España enviará esta semana la munición de artillería y los primeros uniformes de invierno a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España enviará esta semana la munición de artillería y los primeros uniformes de invierno a Ucrania

Esta primera entrega de material viajará por convoy y en avión -de un país aliado-
9Robles comprueba el lote de ropa de abrigo que se enviara a Ucrania Foto Ministererio de Defensa
Robles durante la visita al Pcami para conocer los trabajos de empaquetado los uniformes de invierno para Ucrania. Foto: MDE
|

España comenzará esta semana las entregas del nuevo lote de material que facilitará a Ucrania. Lo primero que recibirán las autoridades de Kiev será la munición de artillería de campaña de largo alcance y una parte del lote de ropa de invierno para los soldados ucranianos, según confirmó este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada en Praga.

La ministra adelantó que "esta misma semana, cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania un cargamento español, munición de largo alcance, y mañana mismo saldrá un importante convoy con material de invierno”. “Son las dos prioridades, munición de largo alcance y material de invierno, que nos ha pedido el Gobierno ucraniano”, remarcó la titular de Defensa.  

El paquete de munición de calibre grueso está compuesto por más de 1.000 disparos completos, repartidos en 75 pallets de 1 metro cúbico. Dado el peso y las características de esta munición, España aceptó el ofrecimiento de un país aliado, no revelado por motivos de seguridad, para llevar a cabo, en coordinación con el IDCC, el transporte aéreo hasta el destino que señalen las autoridades ucranianas. 

Los vuelos están previstos que salgan de la base naval de Rota. "Este suministro ha sido solicitado con la más alta prioridad por el Ministerio de Defensa de Ucrania", detalla el departamento que dirige Robles.

Cinco primeros camiones con uniformes

Respecto a la ropa de abrigo, España prevé entregar un lote con unos 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias. Este cargamento de más de 1.600 pallets está siendo preparado en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami) del Ejército de Tierra en Madrid. 

Defensa informa de que ya ha comenzado la carga de los cinco primeros camiones tráiler con el material. "Está previsto enviar unos 25 camiones tráiler, que irán saliendo desde España a medida que las autoridades ucranianas lo requieran para evitar saturar sus capacidades de almacenaje y distribución, junto a este equipamiento se va a enviar también un paquete de material sanitario", detalla el ministerio.

Blindados TOA, misiles de punto y adiestramiento 

España además entregará en las próximas semanas una veintena de Transportes Oruga Acorazados (TOA) M113 del Ejército de Tierra, una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles, y también ha ofrecido adiestramiento a las fuerzas ucranianas en España y combustible. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto