La ayuda militar de Biden a Ucrania ya supera el presupuesto de defensa que tenía el país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

La ayuda militar de Biden a Ucrania ya supera el presupuesto de defensa que tenía el país

El Pentágono ha diseñado el nuevo paquete de casi 3.000 millones suministrado por EEUU para una guerra “a largo plazo”
Material militar estadounidense enviado a Ucrania. Foto DOD
Material militar estadounidense enviado a Ucrania. Foto DOD
|

Desde que Joe Biden tomó el cargo de presidente de Estados Unidos, en enero de 2021, Estados Unidos ha comprometido más de 13.500 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania. El balance lo ha ofrecido el Departamento de Defensa al anunciar su último paquete de ayuda militar al país invadido por Rusia, que es el mayor de los suministrados hasta ahora. En total, el Pentágono acaba de comprometer otros 2.980 millones de dólares en equipamiento de defensa para apoyar a Kiev en una guerra que lleva camino de alargarse.

El nuevo envío, cuyo anuncio ha coincidido con la celebración del 31 aniversario de la independencia de Ucrania, la semana pasada, “permitirá a Ucrania la compra de sistemas de defensa aérea, piezas de artillería y municiones, sistemas contra aeronaves no tripuladas y radares, para asegurar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”, en palabras del presidente estadounidense, Joe Biden.

En este caso no se trata de un suministro inmediato de material, como en ocasiones anteriores, sino que el anuncio “representa un proceso de contratación para proporcionar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania en el medio y largo plazo”, ha abundado el secretario de Prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

Las nuevas capacidades que se van a procurar con esta ayuda incluyen seis sistemas de misiles superficie-aire adicionales y su correspondiente munición, 245.000 proyectiles de artillería de 155 mm, otros 65.000 proyectiles de mortero de 120 mm, 24 radares contrartillería, sistemas aéreos no tripulados Puma y equipos de apoyo para sistemas aéreos no tripulados Scan Eagle.

La naturaleza del material suministrado por Washington a Kiev “ha cambiado a medida que continúa la invasión rusa”, de acuerdo con la información facilitada por el Departamento de Defensa. Al comienzo de la invasión, el 24 de febrero, Estados Unidos estuvo proporcionando principalmente munición anti blindaje y antiaérea, incluidos sistemas Javelin y Stinger, pero posteriormente, cuando las fuerzas ucranianas lograron que los rusos no entrase na su capital, los combates pasaron a centrarse en el este del país, donde a partir de ese momento se han requerido ante todo piezas de artillería.

Previsión para uno, dos o tres años

El último paquete de ayuda, diseñado “en estrecha consulta con los ucranianos”, según ha explicado el subsecretario de Defensa para Políticas del Pentágono, Colin Kahl, que ha detallado el esfuerzo que se está realizando “tratando de ser muy deliberados y disciplinados sobre qué tipo de fuerza ucraniana importa en los próximos 12, 24, 36 meses bajo cualquier rango de escenarios”. El futuro podría deparar, ha precisado, desde una continuación de la guerra a un contexto de disminución de la violencia fruto de un acuerdo “o porque simplemente [el conflicto] se calma un poco”. Incluso en ese caso, “los ucranianos tendrán que defender su territorio y disuadir futuras agresiones".

Los 13.500 millones en asistencia para la seguridad de Ucrania que Estados Unidos lleva comprometidos en los últimos 20 meses equivalen a una cifra superior al presupuesto militar del país europeo antes de la guerra, que en el ejercicio que estaba previsto para este año se cifró en 11.870 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto