La Armada despliega el LHD Juan Carlos I, el buque anfibio Castilla y la fragata Navarra en Turquía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada despliega el LHD Juan Carlos I, el buque anfibio Castilla y la fragata Navarra en Turquía

En el grupo naval participarán también más de 600 infantes, cazas Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves
Certificación para el combate del LHD Juan Carlos I
Cubierta del LHD Juan Carlos I. Foto: Armada
|

Una agrupación naval de la Armada formada por el LHD Juan Carlos I, el buque anfibio Castilla y la fragata Navarra navega rumbo a aguas de Turquía para participar en el ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner/Mavi-Balina 22

Junto con las tripulaciones de los buques, la Armada ha enviado más de 600 infantes de marina de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, aviones Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves. En total, se han desplegado alrededor de 1.400 efectivos. 

La importancia para la flota de este ejercicio programado de carácter multinacional, explica la Armada, radica en que a lo largo de los doce días de su desarrollo la Alianza evaluará al estado mayor del comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (Comgrupflot) para su certificación como Mando Anfibio de la Fuerza de Respuesta de la OTAN a lo largo de 2023. 

El ejercicio anual Dynamic Mariner es uno de los principales que realiza la Alianza Atlántica en el ámbito marítimo. En la edición de este año, combinado con el ejercicio de la Marina Turca Mavi Balina, toman parte un total de 38 buques aliados. 

Una vez en Turquía, se incorporará al grupo español el buque de asalto turco Bayraktar y un batallón de infantes de marina del mismo país. Desde el Juan Carlos I operarán helicópteros de transporte y aviones Harrier de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, para poder llevar a cabo operaciones anfibias o simplemente ejercer influencia en el litoral crucial.  

La combinación de los buques con aviones, helicópteros e infantes de marina embarcados conforma un elemento vital de disuasión en situaciones de crisis ya que muestran la capacidad de actuar con inmediatez en cualquier costa desde aguas internacionales, sin necesidad, por tanto, de permisos o acuerdos con otros países. 

Completan la presencia española en el ejercicio la fragata Cristóbal Colón y el cazaminas Duero, integradas recientemente en las agrupaciones permanentes de la OTAN Snmg-2 y Snmcmg-2

Una vez finalizado el ejercicio, la agrupación naval española emprenderá el tránsito de regreso a su base en Rota, llevando a cabo durante esa travesía diversos ejercicios de oportunidad con buques y aeronaves de Grecia, Italia, Francia y EEUU.  

Segunda misión en el Mediterráneo 

Este es el segundo despliegue en apenas dos meses del LHD Juan Carlos I. El buque insignia de la Armada ya estuvo desplegado en julio en aguas del Mediterráneo central, acompañado por la fragata Almirante Juan de Borbón y por un destacamento de aviones de combate Harrier




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto