MAN y Rolls Royce darán potencia a las fragatas F126 alemanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MAN y Rolls Royce darán potencia a las fragatas F126 alemanas

La primera suministrará ocho motores para los cuatro buques de Damen y la segunda les dotará de 16 grupos electrógenos navales
Fragata MKS-180. Imagen: Damen
Fragata MKS-180 (F126). Foto Damen
|

La constructora naval neerlandesa Damen, seleccionada en 2020 para dotar a Alemania de cuatro fragatas F126 (anteriormente conocidas como MKS 180), ha encargado sistemas clave para los buques a las firmas MAN y Rolls Royce. La alemana MAN Energy Solutions se encargará de dotar de cuatro motores diésel para propulsar las naves (dos por cada una). Mientras que la británica Rolls Royce suministrará 16 grupos electrógenos navales MTU para las F126 (cuatro para cada buque).

El acuerdo con MAN Energy Solution ha sido anunciado durante la feria marítima SMM de Hamburgo (Alemania), que arrancó el pasado martes y concluyó el viernes. El encargo contempla el suministro de ocho motores de propulsión MAN 32/44CR.

El director general de Damen Naval, Hein van Ameijden, ha explicado que MAN Energy Solutions “es desde hace mucho tiempo un socio fiable y de confianza para nosotros en varios proyectos, por lo tanto, estamos encantados de tenerlos a bordo para el proyecto F126 para la Marina alemana”.

El director de Media y Alta Velocidad de MAN Energy Solutions, Benjamin Andres, destaca “el robusto diseño del MAN 32/44CR”. Se trata, explica, de un sistema “probado en muchas aplicaciones exigentes”.

Los motores 32/44CR formarán parte de un sistema de propulsión combinado diésel-eléctrico-diésel (Codlad) F126, que proporcionará una velocidad máxima de más de 26 nudos. Los primeros motores se entregarán al astillero a principios de 2024.

MAN Energy Solutions “ha mantenido una larga y exitosa colaboración con Damen Naval, una de las empresas de construcción naval más innovadoras del mundo”, apunta el comunicado. Esta colaboración “ha incluido la construcción de fragatas y buques de patrulla en alta mar en el pasado para las respectivas armadas de los Países Bajos, México, Marruecos e Indonesia. Además, el buque de suministro e investigación antártica para la División Antártica Australiana está equipado con dos motores diésel de propulsión principal de MAN”.

Cuatro grupos electrógenos por barco

En el caso del encargo a Rolls Royce, se trata de la primera vez que se adjudica un contrato de grupos electrógenos diésel para la Marina alemana, si bien su unidad de negocio Power Systems tiene una sede en este país y mantiene con Damen un largo historial de colaboración en construcción naval. El director general de Damen Naval, Hein van Ameijden, justifica la elección de Rolls Royce “en las soluciones MTU de alta gama orientadas al sector naval y en la experiencia de Rolls-Royce en el mercado naval de alta gama”, de acuerdo con el comunicado en el que Damen ha anunciado esta elección.

La energía a bordo de cada buque F126 será suministrada por cuatro grupos electrógenos de velocidad variable de la serie 4000 de MTU. El acuerdo también incluye un paquete de apoyo logístico integrado (ILS). Se trata del segundo contrato dentro del programa de las F126 adjudicado a Rolls-Royce. A principios de este año, Damen Naval también eligió a esta empresa para suministrar las soluciones de automatización MTU Naut IQ Master y MTU Naut IQ Foresight.

El director de Damen Naval, Hein van Ameijden, destaca, como "la mayor ventaja del grupo electrógeno de velocidad variable, la reducción del consumo de combustible en funcionamiento a carga parcial”.

Blohm+Voss y Thales

Damen destaca en su comunicado que con este contrato, Rolls-Royce continúa su cooperación de décadas con la Marina alemana. Buques como las clases de fragatas predecesoras F124 y F125, así como las corbetas K130, están equipados con motores MTU y grupos electrógenos diésel de Rolls-Royce.

Los grupos electrógenos diésel proporcionarán energía eléctrica al sistema de propulsión combinado diésel-eléctrico (Codlad) de la F126. El Codlad proporciona una velocidad máxima de más de 26 nudos. Los primeros grupos electrógenos diésel se entregarán a principios de 2024 en el astillero.

El primer buque F126, de los cuatro encargados por Alemania a Damen en junio de 2020, se entregará en Hamburgo en 2028. Las fragatas, de las que existe la opción de adquirir otras dos más, se construyen íntegramente en Alemania, en astilleros de Wolgast, Kiel y Hamburgo. Junto a Damen, en el cargo figuran como subcontratistas las compañías Blohm+Voss y Thales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto