El argentino Guillermo Ríos, nuevo jefe de la misión de paz de la ONU en India y Pakistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Naciones Unidas

El argentino Guillermo Ríos, nuevo jefe de la misión de paz de la ONU en India y Pakistán

La elección del contralmirante argentino es un reconocimiento al país por su compromiso con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz
FcoUwZsXEAQXjg0
Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: ONU
|

El contraalmirante Guillermo Pablo Ríos de la Armada Argentina fue designado como Head of Mission y Chief Military Observer del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (Unmogip), en reemplazo del general uruguayo José Eladio Alcaín de Uruguay.

El flamante jefe de misión mantuvo reuniones con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, quien ha visitado recientemente Argentina.

La elección del contralmirante argentino es un reconocimiento de la comunidad internacional al país por su compromiso con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y por el profesionalismo de sus cascos azules alrededor del mundo.

Un7948878 9 13 22 ed 11170

Contraalmirante Ríos

El contraalmirante Guillermo Pablo Ríos egresó en 1987 de la Escuela Naval Militar y ejerció el comando en la Compañía de Ingenieros Anfibios, el Batallón de Infantería de Marina Nº 4, la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar 'Teniente de Navío D. Cándido de Lasala' y de la Infantería de Marina. Hasta la fecha, cumplió funciones como director general de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de su carrera participó en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp), entre 1993 y 1994; como supervisor de desminado humanitario en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Angola, entre 1997 y 1998; y del contingente en la misión Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO), en 2007.

Unmogip

La misión de la ONU en India y Pakistán tiene su cuartel general en Islamabad, de noviembre a abril, y Srinagar, de mayo a octubre. Cuenta con un presupuesto aproximado de 10,5 millones de dólares y la integran alrededor de 111 efectivos, 68 civiles y 43 expertos de misión, siendo en su mayoría croatas y coreanos.

El primer grupo de observadores llegó a los estados de Jammu y Cachemira en enero de 1949 para supervisar el alto el fuego entre ambos países. Sobre esta base se conformó el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y Pakistán (Unmogip), que ha permanecido en la zona desde 1971 tras la reanudación de las hostilidades con el objeto de observar los acontecimientos relacionados con el cumplimiento del alto el fuego e informar al respecto al secretario general.



Recomendamos


Lo más visto