La Guardia Civil lanza el contrato para construir su nuevo buque oceánico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Guardia Civil lanza el contrato para construir su nuevo buque oceánico

El contrato tiene un presupuesto de 35 millones de euros
Patrullera oceánica de la guardia civil
Diseño del buque oceánico de la Guardia Civil. Foto: Ghenova
|

La Guardia Civil acaba de abrir la licitación para la adquisición de un nuevo buque oceánico multipropósito para su Servicio Marítimo (Semar) por un importe de 35 millones de euros.  

El contrato ha sido puesto en marcha después de que el Gobierno diera luz verde antes del verano a la construcción de esta embarcación que permitirá renovar las capacidades logísticas y operativas de Semar en los ámbitos de control de la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la vigilancia de fronteras, la protección del medio ambiente marino. Esta embarcación sustituirá al buque Río Miño, que presta servicio desde septiembre de 2007.

El Instituto Armado no ha hecho público los pliegos del contrato, sin embargo, la información publicada hasta la fecha permite hacerse una idea de las características del buque. Según los requisitos fijados por la Guardia Civil, el buque estará construido en acero de calidad naval, de formas adecuadas para la navegación en mares y condiciones meteorológicas adversas y deberá ser capaz de permanecer entre 20 y 30 días sin tocar puerto.  

La embarcación estará diseñada para llevar a cabo misiones de patrulla en el mar territorial, zona contigua y aguas internacionales, represión del contrabando, control de la inmigración ilegal y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales en la mar. Asimismo, podrá ser utilizado para funciones de salvamento, lucha contra la contaminación y ayuda humanitaria, por lo que dispondrá de espacios adecuados para realizar estas labores.   

Entre las principales características del buque destacan una eslora de entre 75 y 85 metros, una manga de hasta 14 metros y un calado de entre 3 y 4,5 metros. Su diseño será de tipo monocasco, con proa lanzada con o sin bulbo -se definirá durante la fase de elaboración del proyecto- y popa de estampa de desplazamiento.   

Además, estará equipado con una plataforma de aterrizaje para helicópteros de 12x12 metros, que permitirá las operaciones de reabastecimiento del tipo Vertrep con seguridad para un helicóptero de tamaño medio, y otra plataforma polivalente de 20 metros de eslora por 12 de manga, para ubicar de forma provisional a náufragos. Esta última podría ubicarse a proa o popa, coincidiendo con la zona para contenedores o la cubierta de vuelo.    

Experiencia en acero naval

El anuncio de licitación sí hace referencia a los plazos de construcción. El contrato tendrá una duración algo más de dos años, 27 meses. Está gestionado mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil.  

Las empresas interesadas deberán presentar sus solicitudes de participación en la licitación antes del 20 de octubre y ese mismo día la Guardia Civil procederá a la selección de los candidatos. Los criterios evaluables en la adjudicación serán el precio con hasta 75 puntos, incremento del plazo de garantía (10 puntos), y mejoras en las dos embarcaciones auxiliares que llevará la embarcación (15 puntos).  

Los licitadores deberán acreditar, además, haber realizado en los últimos cinco años barcos construidos en el mismo material que el nuevo buque, acero naval. Entre los astilleros que podrían optar a este contrato se encuentran Gondán, Armón o Freire, suministradores de algunas de las últimas patrulleras adquiridas por la Guardia Civil. El diseño del buque oceánico ha corrido a cargo de la empresa de ingeniería Ghenova. La compañía sevillana ha trabajado desde 2020 en el desarrollo del proyecto (cálculo de arquitectura naval, definición de sistemas principales y balances eléctrico), ensayos de canal y estimación de velocidad/tiro/autonomía, especificación de construcción del buque y definición de los protocolos de pruebas.    

Buque oceánico Río Segura. Foto: Guardia CivilBuque oceánico Segura. Foto: Guardia Civil

Tres patrulleros oceánicos   

El Servicio Marítimo opera tres patrulleros oceánicos: Río Miño, Río Tajo y Río Segura. Los dos primeros son embarcaciones readaptadas para las tareas de vigilancia marítima que acumulan décadas de servicio. El Río Miño es un antiguo pesquero japonés construido en 1984 y transformado por el astillero Armón en Burela (Lugo), mientras que el Río Tajo es un buque de salvamento alemán de 1973 reconvertido por la firma Repnaval en Las Palmas.   

El único buque oceánico de nueva construcción adquirido hasta la fecha por la Guardia Civil es el Río Segura que entró en servicio en 2010 y está construido por Astilleros Gondán, en Figueras (Asturias). 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto