El Ejército español lidera un ejercicio de la OTAN con 4.200 militares en la frontera con Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército español lidera un ejercicio de la OTAN con 4.200 militares en la frontera con Rusia

Las maniobras, en las que participan 17 países aliados, tienen lugar en el Letonia donde España tiene medio millar de efectivos
Ejercicio españa en letonia
Foto: Emad
|

La brigada mecanizada del Ejército de Tierra español desplegada en Letonia organiza y dirige hasta finales de septiembre el ejercicio Silver Arrow 2022 con alrededor de 4.200 militares de 17 países de la OTAN.  

Las maniobras se desarrollan en el campo de maniobras de Camp Adazi, sede del grueso del contingente español en Letonia. España tiene en la actualidad más de medio millar de efectivos en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) en el país báltico dentro de un Battle Group, liderado por Canadá, que forma parte de las medidas de disuasión frente a Rusia de la OTAN. El destacamento español cuenta, entre otros medios, con carros de combate Leopardo, blindados Pizarro, una batería antiaérea Nasams o piezas de artillería M109.  

El ejercicio comenzó el pasado 19 de septiembre y finalizará el 30. El objetivo principal es, por una parte, reforzar la interoperabilidad y la unidad de las fuerzas de la Alianza Atlántica tanto en sus capacidades terrestres como aéreas, explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad). Y, por otra, demostrar las capacidades de combate y la preparación para la defensa y la disuasión de posibles amenazas en territorio letón. Además, persigue la certificación del eFP BG (enhanced Forward Presence Battle Group). 

España es la segunda nación que más efectivos y personal aporta al Battle Group y trabaja de manera conjunta con otras 10 naciones aliadas. Los Battle Groups aliados, tanto de Estonia como de Lituania, también participan en este ejercicio multinacional lo que demuestra la unidad de esfuerzos en la región del Báltico. 

En esta edición del ejercicio participan Albania, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Reino Unido y Estados Unidos. 

Silver Arrow 

El Silver Arrow 2022 es un ejercicio que se realiza periódicamente, en consonancia con el papel defensivo de la OTAN. El próximo 29 de septiembre está previsto que se lleve a cabo un DV day (Distinguished Visitors Day) al que acudirán diversas autoridades civiles y militares. 

El Emad subraya que “España, con su aportación a este Battle Group desplegado en Camp Adazi, no solo reafirma su compromiso con la defensa colectiva, sino que contribuye de manera eficaz a la defensa nacional más allá de sus fronteras”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto