La Legión ya tiene su estatua en el Paseo de la Castellana de Madrid
Fuerzas Armadas >
Aniversario

La Legión ya tiene su estatua en el Paseo de la Castellana de Madrid

La escultura, financiada por una campaña popular impulsada por la Fundación Museo del Ejército, permanecerá tapada hasta su inauguración
|

El pasado martes, con motivo del 102 aniversario del primer alistamiento en el Tercio de Extranjeros (como se denominó en su origen a la Legión), se erigió en el Paseo de la Castellana (Madrid) una estatua en honor a esta unidad militar realizada por el escultor Salvador Amaya a través de un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. La escultura, ubicada entre el Museo de Ciencias Naturales, el monumento a la Constitución y el cuartel general del Estado Mayor de la Defensa, representa a un legionario veterano, de la etapa fundacional de la Legión, con la uniformidad de la época, agarrando el fusil con las dos manos y con la bayoneta calada. Bajo sus pies se muestra un terreno pedregoso, que recrea la intervención legionaria en la guerra del Rif, de 1920.

Según ha informado el diario El Debate, la escultura, de 600 kilos, se ha colocado sobre un pedestal grabado por sus cuatro caras con algunos de los lemas de la Legión, la orden de su fundación y el logo que se diseñó con motivo de su centenario en el año 2020. Este pedestal, de 17.500 kilos, alberga en su interior un chapiri, una camisa legionaria, emblemas, libros y el reconocimiento médico del primer legionario alistado, Carlos Espresati de la Vega.

2020122400174649158Boceto de la estatua de Augusto Ferrer-Dalmau

La estatua se ha financiado gracias a la campaña de suscripción popular impulsada impulsada la Fundación Museo del Ejército. La Fundación otorgará una estatuilla, réplica a escala de la original, a aquéllos que hayan colaborado con cantidades mayores a 1.500 euros. Los que hayan superado los 3.000 euros la recibirán en un acto de Sábado Legionario y los que donasen más de 6.000, además de recibir la estatuilla, serán invitados al acto de inauguración de la escultura. A este respecto, Amaya declaró durante el proceso de modelado de la estatua, que "las colaboraciones son muy importantes, ya que aún falta mucho trabajo por hacer". Y concluyó: "Es muy bonito porque en esta iniciativa caben todos, están colaborando los legionarios, pero también la gente de la calle".

Este acto inaugural todavía no tiene fecha concreta, por lo que la estatua se mantendrá cubierta hasta que se especifique el evento y la lista completa de invitados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto