La Fuerza Aérea del Perú ultima una licitación para sustituir sus Bell 212 y Bolkow Bo-105LS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Helicópteros

La Fuerza Aérea del Perú ultima una licitación para sustituir sus Bell 212 y Bolkow Bo-105LS

El país andino planea una compra de hasta 12 helicópteros para tareas de Primera compra hasta alcanzar 12 unidades
AW 139M AeronauticaMilitarItaliana LeonardoCompany cropped
Helicóptero AW-139M de la Aeronáutica Militar Italiana. Foto: Leonardo Company
|

Con el objetivo de reemplazar a los helicópteros Bell 212 y Bolkow Bo-105LS, la Fuerza Aérea del Perú y la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) convocarán proximamente a un proceso de selección con la finalidad de adquirir un primer lote de helicópteros de búsqueda y rescate (SAR) de lo que será, eventualmente, la adquisición de un total de 12 unidades.

De acuerdo al diario local La República, el sondeo de las alternativas que ofrece el mercado internacional en cuanto a helicópteros con capacidades para realizar misiones SAR ha definido tres opciones principales para la modernización parcial del parque de aeronaves de ala rotatoria del Grupo Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

H145M AirbusHelicopters 600pxEl H145M, con armamento. Foto: Airbus 

Helicópteros candidatos

Los tres helicópteros preliminarmente evaluados son el AW-139M, el H145, cuya variante militar es el H145M, y el Bell 412 cuyas variantes más recientes de esta icónica aeronave, de acuerdo al portal de Bell Helicopters, son el Bell 412 EPI y el Bell 412M para aplicaciones militares, incluyendo búsqueda y rescate.

En base a los datos recibidos en el sondeo de mercado, la FAP - según indica La República- ha calificado el desempeño de los tres helicópteros en base a 25 requerimientos técnicos, resultando en primer lugar el AW-139M producido por Leonardo (92 puntos); en segundo lugar el H145 de Airbus Helicopters (89,9 puntos), aunque debe evaluarse su variante militar H145M con rotor principal de cinco palas y capacidad para portar armas; y en tercer lugar el Bell 412 (82 puntos).

Uno de los principales criterios para otorgar mayor puntaje ha sido la evaluación técnica en lugar de la evaluación económica. En la evaluación técnica, uno de los más importantes factores es la altitud máxima a la que pueden volar las aeronaves, resultando en primer lugar el AW-139M, seguido por el H145 y luego el Bell 412. Las mismas posiciones han resultado en la comparación del alcance.

En materia de precios unitarios de adquisición, nuevamente según el reporte del diario local, las posiciones sí varian, ubicándose al AW-139M como la plataforma más costosa (16,4 millones de dólares), seguido por el Bell 412 (13,4 millones de dólares), y en tercer lugar el H145 (11,9 millones de dólares).

La administración del proceso formal de la selección queda a cargo de la Acffaa y sería convocado este mismo año para la compra de un primer lote de seis unidades, en función al presupuesto específico que tiene que transferir el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.



Recomendamos


Lo más visto