Cazas F-35 y Super Hornet de EEUU 'toman' la base aérea de Albacete
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Cazas F-35 y Super Hornet de EEUU 'toman' la base aérea de Albacete

Las instalaciones han acogido el tercer curso del año del TLP, el programa de entrenamiento de pilotos de la OTAN
F35 ejercito del aire
F-35 en la base aérea de Los Llanos. Foto: Ejército del Aire
|

Cazas F-35 y Super Hornet de la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses han participado en el último curso del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) con sede en la base aérea de Los Llanos en Albacete. El TLP, conocido como el Top Gun de la OTAN, reúne a los mejores pilotos y más modernos cazas de combate de la alianza, dotados con la última tecnología, que miden sus fuerzas en misiones conjuntas 

Los Super Hornet se han estrenado este año, mientras que para los F-35 ha sido la segunda participación. El programa reunió durante el tercer curso del año, la segunda quincena de septiembre, a 34 aviones de combate y más 700 militares, de los cuales 21 eran pilotos; seis, oficiales de inteligencia; y cinco, controladores aéreos.  

Las naciones participantes como Blue Air fueron Bélgica, Dinamarca, España y EEUU, con un total de 24 aviones. Por parte de los Red Air, asistieron otros 10 aviones de los mismos países. El Ejército del Aire y del Espacio aportó Eurofighter de las alas 11 y 14, y las fuerzas aéreas belga y danesa F-16. Por su parte, Super Hornet de la US Navy, estaban embarcados en el portaaviones CVN-77 George W. Bush, que navega por el Mediterráneo encuadrado en la VI Flota

La presencia de los F-35, aviones de quinta generación, subraya el Ejército del Aire y del Espacio, “viene a demostrar nuevamente la capacidad de la base aérea de Albacete para operar con estos modernos sistemas de armas”. También apoyó las operaciones un avión de control aéreo y alerta temprana (Awacs) del Armée de l’Air de Francia, que aporta sus capacidades de mando y control, imprescindibles cuando se trata de manejar grandes formaciones de aviones de combate. 

Esta es la primera visita a España de los F-35 desde que se hizo público el interés del Ejército del Aire en este avión de combate, ante los retrasos en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Este caza, en la versión de despegue y aterrizaje vertical, es además la única opción que tiene la Armada para reemplazar a sus vetustos Harrier.

Super hornet us navy en albaceteFoto: Ejército del Aire


El Ejército del Aire y del Espacio destaca que esta verdadera escuela de pilotos, dirigida desde julio del año pasado por el coronel español Luis Alberto Martínez, “centra sus enseñanzas en la operación de grandes formaciones de aviones de combate de diversos modelos y fuerzas aéreas y tiene su base en Albacete desde el año 2009”. 

Programa de Liderazgo Táctico (TLP) 

El TLP está considerado un centro de excelencia para el entrenamiento en operaciones de combate aéreo. Tiene como objetivo mejorar la operatividad de las fuerzas aéreas aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista.   

También se imparten cursos teóricos para miembros de los ejércitos de países de la OTAN y otros países socios, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto