Polonia y Reino Unido suscriben su propio acuerdo de misiles antiaéreos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Polonia y Reino Unido suscriben su propio acuerdo de misiles antiaéreos

Varsovia ha recibido la primera unidad de disparo del sistema GBAD Mala Narew, que emplea misiles CAMM e Ilaunchers de la compañía MBDA
Acuerdo de defensa entre Polonia y Reino Unido del martes 4 de octubre. Foto Ministerio de Defensa de Reino Unido
Acuerdo de defensa entre Polonia y Reino Unido del martes 4 de octubre. Foto Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

Los gobiernos de Polonia y el Reino Unido se han aliado para cooperar en misiles de defensa aérea. El acuerdo, suscrito el martes, esboza la escala de la cooperación industrial para el programa Narew de defensa aérea terrestre (GBAD, por las siglas en inglés de este concepto). La firma, que tuvo lugar el martes pasado en la Base Militar de Zamość, en Polonia, coincide con la recepción del equipo para la primera unidad de disparo del sistema GBAD Mała Narew, en el que se emplean misiles CAMM e Ilaunchers de la compañía misilística europea MBDA.

El director general de esta empresa en Reino Unido, Chris Allam, ha destacado que con el acuerdo gubernamental suscrito ahora se lanza “el siguiente paso en la cooperación de misiles entre Polonia y el Reino Unido y respaldan la propuesta de transferencia de tecnología [de las empresas] PGZ-MBDA en Narew, al tiempo que apoyan a [los programas polacos de armamento] Pilica+ [para la defensa a aérea de muy corto alcance ], Miecznik [de fragatas], Ottokar-Brzoza [de misiles] y otros proyectos vitales”.

Allam añade que la entrega del Mała Narew a Polonia “en un período de tiempo tan extremadamente corto es un logro notable, y estamos muy orgullosos de que esto se haya logrado a través de nuestra estrecha asociación con [la firma local] PGZ y gracias al sólido apoyo del gobierno del Reino Unido”.

MBDA trabaja actualmente con PGZ para crear una capacidad mejorada de misiles soberanos en Polonia respaldada por la transferencia de conocimiento y tecnología de MBDA a la industria de defensa polaca. La compañía misilística espera que esta colaboración “proporcione capacidades militares decisivas a Polonia, genere un valor significativo por el dinero [invertido] y brinde un impulso a la economía polaca y genere empleos altamente calificados”.

Escudo alemán

El acuerdo británico-polaco coincide con la iniciativa alemana de creación de un Escudo del Cielo Europeo (European Skyshield) para la defensa aérea de Europa contra misiles, principalmente de origen ruso, como consecuencia de la escalada de tensiones impulsada por la invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero. Este proyecto ha ocupado numerosos titulares en la prensa estos días, principalmente en la española, por la propuesta de Berlín para que el país mediterráneo se sume, en un camino que también propone a los demás socios de la UE. 



Recomendamos


Lo más visto