Cnel. A. Arévalo (FACh): “Chile lidera una gran coalición de más de 35 aeronaves en Salitre 2022"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Entrevista

Cnel. A. Arévalo (FACh): “Chile lidera una gran coalición de más de 35 aeronaves en Salitre 2022"

En diálogo con Infodefensa.com, el jefe del COAC de Salitre 2022 explicó la subfase Live Exercise del ejercicio aéreo multinacional
FotoPORTADAIssanValenzuela
Coronel Alejandro Arévalo. Foto: Issan Valenzuela
|
Redactor

El director del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Salitre 2022, coronel de aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Alejandro Arévalo, concedió una entrevista a Infodefensa.com donde explica la subfase Live Exercise (Livex) del ejercicio aéreo multinacional.

En esta etapa, que es parte de la fase de ejecución de operaciones aéreas, las fuerzas, bajo la modalidad Large Force Employment (LFE), emplean los medios aéreos asentados en la base aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, y en la base aérea Los Cóndores, en Iquique, para dar inicio a las misiones Composite Air Operations (Comao), en el marco de una situación ficticia de conflicto.

FotoFABFoto: FAB

Los ejercicios Livex se iniciaron el pasado 14 de octubre con las tripulaciones de los tres países participantes, los cuales desplegaron cazabombarderos A-4AR Fightinghawk y aviones de ataque ligero IA-63 Pampa III de Argentina; aviones de combate F-5EM y de transporte/tanquero KC-390 de Brasil; aviones de combate A-36 Toqui, A-29 Super Tucano, F-16 Block 50, F-16 MLU y F-5 Tigre III, además de aeronaves de apoyo al combate MH-60M Black Hawk, Bell 412EP, KC-130R Hercules, KC-135E Stratotanker y E-3D Sentry de Chile.

En esta etapa, que finalizará el próximo 21 octubre, contempla la planificación de las coordenadas en el espacio aéreo de batalla, reglas de seguridad, ejercicios de Reabastecimiento en Aire (REA) y la coordinación de las Comao, en orden a cumplir con las misiones que ejercerá poder aéreo combinado.

FotoFAAFoto: FAA

El coronel Arévalo explica que "en el Caoc se planifican, controlan y ejecutan todas las operaciones aéreas y terrestres que se realizan en el ejercicio. Desde el punto de vista aéreo, los medios aéreos, con sus distintas características, son utilizados dependiendo de la misión que ellos pueden realizar, y esa es la tarea del comandante operativo de misión (Mission Commander). Es decir, Chile lidera una gran coalición de más de 35 aeronaves volando al mismo tiempo, en una zona de vuelo determinada. Aeronaves con distintas capacidades y con un objetivo común".

En este aspecto, detalla, "las fuerzas comenzaron a hacer una gran misión diaria en la cual, dependiendo del tipo de aeronave es el tipo de misión que se va a planificar. Por ejemplo, los F-16 chilenos lo que hacen es despegar antes, y buscar algún tipo de amenaza superficie-aire o aire-aire que puedan ser un problema para las aeronaves que vienen más atrás. Este tipo de misiones pueden ser caza escolta o barrido de caza".

FotoFACh1Foto: FACh

En tanto "los A-4AR de Argentina, por ejemplo, realizan misiones de interdicción aérea a blancos terrestres. Para realizar estas misiones se requiere que el área no tenga ningún tipo de amenaza, y esta amenaza la eliminan los F-5M de Brasil". El jefe del CAOC agrega que "es toda una coordinación en el aire, la que comienza 48 horas antes de efectuar la Comao".

"Las fuerzas que se están oponiendo a la coalición, son aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile que están operando desde la Iª Brigada Aérea en Iquique. Son F-16 Block 50, hay F-5 Tigre III, A-29 y aviones de apoyo al combate como el tanquero KC-135, y de mando y control aerotransportado que son los E-3D Sentry que están operando desde Santiago", detalla Arévalo.

El director del Caoc de Salitre enfatiza que "el objetivo de esta gran operación es poder, dentro de la ficción del ejercicio, lograr una condición que permita que aeronaves como el Hercules o como el Black Hawk puedan ingresar al país amarillo y entregarles la ayuda humanitaria que requieren".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto