Todos los buques militares construidos desde 2015 y el auge chino en el sector
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Todos los buques militares construidos desde 2015 y el auge chino en el sector

Entre 2015 y 2021 los astilleros generaron un valor de 274.000 millones en estos barcos, de los que España es el tercer exportador en tonelaje
Buques construidos y exportados informe construccion naval (euronaval)
Buques militares construidos y exportados entre los ejercicios 2015 y 2021 por los principales países suministradores del mundo. Fuente informe Construcción Naval de Defensa Mundial 2022 de Euronaval
|

El sector naval mundial se recupera, tras la caída experimentada en 2020 por la pandemia. China lidera un sector en auge, impulsado por las tensiones que este mismo país está generando en el este asiático, como consecuencia de la guerra en Ucrania, el aumento de conflictos en un contexto marítimo y la recuperación económica. Así se concluye en el estudio Construcción Naval de Defensa Mundial 2022, publicado con motivo de la nueva edición de la mayor feria mundial del sector, Euronaval, que ha tenido lugar entre el 18 y el 21 de octubre en Francia.

Los autores del informe, de 60 páginas, concluyen que “mientras los últimos años han tenido un impacto negativo en los encargos de la mayoría de astilleros, la recuperación económica, la guerra ruso-ucraniana y el incremento de conflictos en el mar están ahora incitando a los países a fortalecer y modernizar sus flotas militares y de seguridad”.

El trabajo conforma un amplio mapa de la industria naval militar mundial, en el que se recogen todas las naves de más de 200 toneladas construidas para marinas militares y para administraciones estatales en general, con propósitos policiales, para guardacostas o aduanas, por ejemplo.

Entre los años 2015 y 2021, en los que se centra el informe, la industria naval del planeta construyó naves, de más de 200 toneladas, por una cifra en conjunto de algo más de 3,47 millones de toneladas y un valor superior a los 274.000 millones de dólares. En concreto se trata de 79 submarinos, 39 destructores, 80 fragatas, 106 corbetas, seis portaaviones, 13 buques de asalto anfibio (siete de ellos LHD y seis LPD), 18 naves de desembarco de carros de combate, 32 embarcaciones rápidas de ataque (FAC), 36 patrulleros oceánicos dotados de plataforma para helicópteros (OPV-H), otros 152 buques del mismo tipo sin capacidad para helicópteros (OPV), 172 patrulleros costeros (CPV), 21 buques de medidas contraminas (MCMV), 30 naves de desembarco (LCU), 18 embarcaciones de investigación, 59 de apoyo, 31 auxiliares, seis de entrenamiento y otras seis de inteligencia.

En términos de valor los submarinos, con más de 76.00 millones de dólares, se llevan la parte del león (más de 32.800 millones los submarinos nucleares, SSN; 28.212 millones los convencionales, y 14.950 millones los dotados de armamento nuclear balístico, SSBN). Les siguen las fragatas, con casi 48.700 millones de dólares; los destructores, estimados en casi 44.800 millones; los portaaviones (CV), por casi 33.000 millones; las corbetas, con casi 16.850 millones, y los buques de apoyo, valorados en 10.380 millones de dólares. Los demás tipos bajan de las cinco cifras.

La producción de unidades chinas dobla a las de EEUU

China es ahora la líder en número de barcos construidos (más de 200 entre 2015 a 2021), seguida a notable distancia de Estados Unidos (94), la India (65), Rusia (61) y (Japón 53). España ocupa el decimoséptimo lugar, con seis barcos construidos, de los que cuatro fueron destinados al mercado de exportación. En valor, la líder sigue siendo Estados Unidos. En tonelaje gana Corea del Sur.

Por regiones, la del este de Asia es ahora donde más número de buques y mayor cantidad de toneladas en barcos militares se producen del mundo, debido ante todo a la gran producción que está realizando China. El incremento en la producción y el valor de la actividad en esa región del mundo coinciden con el descenso en ambos ámbitos en Norteamérica y Europa. De este modo, entre 2020 y 2021 China se ha situado también como la líder en valor de la producción de estos buques, al superar a Norteamérica, que en el periodo comprendido entre 2015 y 2019 era la primera. Europa, por su parte, sigue en tercer lugar, tanto en valor como en tonelaje de producción.

En el viejo continente el liderazgo se lo lleva Reino Unido, tanto en cantidad producida como en valor de esa producción, seguido de Francia y Alemania, si bien esta última ha adelantado a la industria francesa en 2020-2021. Aunque Francia construye el mayor número de barcos de Europa y es, junto a Alemania, su líder en exportación. De hecho, Alemania es el país con mayor número de buques exportados entre 2019 y 2021 (37), seguido de China (20), Australia (17), Francia (15) y Corea del Sur (14). Sin embargo, atendiendo al tonelaje de las exportaciones, Corea del Sur se lleva la palma, con más de 233.000 toneladas, seguida muy detrás por Francia, con algo menos de 61.500 toneladas, y España, con 40.985 toneladas.

“Un mundo ni más pacífico ni más seguro”

Asia Central y Rusia componen la siguiente región en importancia en la actividad de construcción naval. Seguida, por este orden, de Oceanía, Oriente Medio, Latinoamérica y, finalmente, África.

El estudio ha sido realizado para Euronaval por el Grupo de Industrias de la Construcción y Actividades Navales de Francia (Gican) y la consultora Praxial con datos de Janes Strategic Services, de la editorial especializada Janes. Se trata de una actualización de la primera edición del trabajo, publicado en 2020. “En 2020, en medio de una pandemia mundial, nos preguntamos cómo será el mundo después. Hoy sabemos que no es ni más pacífico ni más seguro”, concluyen los autores de Construcción Naval de Defensa Mundial 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto