El programa del C295, primero del mundo aprobado por el regulador de calidad aeronáutica indio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El programa del C295, primero del mundo aprobado por el regulador de calidad aeronáutica indio

Nueva Delhi encargó hace un año 56 de estos aviones de Airbus, de los que 16 se ensamblarán en Sevilla, y el resto en el país cliente por Tata
Entrega del certificado de la DGAQA al programa del C295 de Airbus. Foto Airbus
Entrega del certificado de la DGAQA al programa del C295 de Airbus. Foto Airbus
|

Airbus ha recibido la aprobación regulatoria india para el programa de aviones C295. Así lo ha titulado la agencia local Press Trust of India, en referencia al reconocimiento del Sistema de Gestión de Calidad (QMS, por sus siglas en inglés) del que la empresa, a la que Nueva Delhi encargó 56 de estos aparatos hace un año, informó el jueves. 

En concreto, de acuerdo con la compañía, la DGAQA, que es la autoridad reguladora india para la garantía de calidad aeronáutica, ha dado su aprobación al QMS de Airbus Defence and Space para este modelo. Se trata de “la primera vez que un QMS de un fabricante de aeronaves extranjero ha sido aprobado por la DGAQA”, precisa la fuente oficial.

El correspondiente certificado de aprobación ha sido entregado por el director general de la DGAQA, Sanjay Chawla, al jefe de Calidad de Airbus Defence and Space, a Kajetan von Mentzingen, coincidiendo con la celebración de la exhibición oficial de defensa india Defexpo 2022, que tuvo lugar la semana pasada. Se trata, según la información facilitada por la empresa, de un primer paso significativo de una hoja de ruta integral de garantía de calidad acordada entre Airbus y DGAQA para el programa C295 Make in India.

Airbus formalizó en septiembre del año pasado un acuerdo con la India, valorado en unos 2.100 millones de euros, según trascendió, para la fabricación y entrega en condiciones de vuelo de los primeros 16 aviones desde la línea de montaje final de Sevilla (España) a lo largo de los cuatros años tras su entrada en vigor. Las 40 aeronaves restantes, hasta completar el pedido total de 56, se acordó que serán producidas y ensambladas por la empresa india Tata Advanced Systems (TASL) a través de una alianza industrial suscrita con el consorcio aeroespacial europeo. Se estima que el programa va a generar en la India 15.000 empleos de alta cualificación más otros 10.000 indirectos en los próximos diez años.

Sustitutos de los Avro

La aprobación obtenida ahora, precisa Von Mentzingen, supone haber “cruzado un hito para el programa C295 Make in India. Con esta certificación, añade, se “demuestra la confianza que la DGAQA deposita en los estándares de calidad de Airbus”, y “marca el comienzo de una sólida y completa hoja de ruta que este fabricante ha puesto en marcha para el programa C295 Make in India”.

Nueva Delhi sustituirá con sus futuros 56 C295 la flota de aparatos de la extinta firma británica Avro de la Fuerza Aérea India (IAF). El programa implica el desarrollo de un ecosistema industrial completo. Por tanto, incluye desde la producción de piezas detalladas hasta el ensamblaje, las pruebas y la calificación de cada avión, además de su entrega y mantenimiento del ciclo de vida completo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto