Los Ejércitos de España y EEUU mejorarán sus capacidades para operar juntos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los Ejércitos de España y EEUU mejorarán sus capacidades para operar juntos

Ambos ejércitos han firmado el documento Declaración de Visión Estratégica
Firma acuerdo ejercito españa eeuu
Firma del documento Declaración de Visión Estratégica. Foto: ET
|

Los Ejércitos de Tierra de España y Estados Unidos apuestan por mejorar los procedimientos que permiten a sus unidades operar de forma conjunta en operaciones. 

Para ello, ambos ejércitos han firmado el documento Declaración de Visión Estratégica que, por primera vez, fija “el compromiso de colaboración en el futuro y establece el marco por el que nuestros ejércitos deberán avanzar en la interoperabilidad para lograr la máxima eficacia en aquellas actividades que se desarrollen entre los dos países”, según detalla el Ejército de Tierra español en una nota.

La colaboración ya es estrecha desde hace años como ejércitos aliados en un amplio abanico de actividades bilaterales y dentro de las misiones de la OTAN. Sin embargo, el objetivo es dar un paso más y mejorar sus capacidades para operar juntos “en todo el espectro de operaciones como parte de la OTAN”. 

Unidades de los dos ejércitos como las paracaidistas o las de operaciones especiales efectúan cada año ejercicios conjuntos. Además, en misiones aliadas, como la de Letonia, la colaboración es cada vez más estrecha, sobre todo, en los últimos meses, tras la invasión rusa de Ucrania. Los ejercicios con fuerzas españoles y estadounidenses, junto con otros ejércitos aliados, son constantes. Hace unos meses por ejemplo pudo verse a helicópteros Apache del US Army y la batería de misiles Nasams española en un mismo ejercicio.  

El general jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea y el general jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, el general James C. McConville, han firmado el documento a través de una video conferencia.   

Durante la firma, el general Enseñat ha destacado que “este paso adelante entre nuestros Ejércitos no solo fortalecerá nuestra valiosa relación bilateral, sino que también ayudará a sincronizar nuestros compromisos estratégicos y actividades de cooperación militar en el futuro, como aliados de máxima confianza”.  

El Ejército de Tierra señala también que, tras esta declaración de intenciones, “los compromisos concretos para materializar la Visión Estratégica se completarán en el seno de las reuniones anuales que mantienen los estados mayores de ambos ejércitos”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto