Tal día como hoy en 1807 España y Francia se alían contra Portugal
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1807 España y Francia se alían contra Portugal

La firma del 'Tratado de Fontainebleau' permitía el paso de tropas francesas por España
Retrato   napoleon bonaparte   mundo militar
Retrato de Napoleón Bonaparte realizado por el pintor Jacques-Louis David
|

Tal día como hoy, 27 de octubre, pero de 1807, España y Francia firman el Tratado de Fontainebleau, en el que ambas naciones se unen para invadir de forma conjunta a Portugal debido a la alianza de este último con Reino Unido. El documento fue aprobado por el rey de España, Carlos IV de Borbón, y firmado por los respectivos representantes plenipotenciarios de su valido, Manuel Godoy, y del emperador francés, Napoleón Bonaparte. En el tratado se permitía el paso de tropas francesas por España para llegar hasta Portugal, una libertad otorgada a los franceses que sería el antecedente de la guerra de la Independencia española.

La invasión de Portugal por parte de los aliados fue, en un principio, un éxito. El ejército español logró tomar las ciudades de Oporto y Setúbal. Por su parte, una columna francesa consiguió entrar en Lisboa. En vista de estas conquistas, la familia real portuguesa y casi 15.000 ciudadanos del país huyeron hacia Brasil.

Lo que parecía una campaña victoriosa fue un revés militar y político para España. La presencia de tropas francesas en la península continuó aumentando hasta el punto de que comenzaron a percibirse como una amenaza. Los soldados franceses se ubicaban estratégicamente en ciudades como Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián o Barcelona. Hasta 65.000 soldados franceses se encontraban en estas y otras tantas localidades de la geografía española.

Godoy, alarmado por este comienzo de ocupación, avisó a la familia real para que se retirase desde Aranjuez hacia la costa para, en caso de necesidad, huir a América. El 17 de marzo de 1808 se produjo el llamado Motín de Aranjuez, que produjo la abdicación de Carlos IV y la subida al trono de Fernando VII, rey que recibió la llegada de tropas francesas a Madrid como si fuesen aliados, pensando que Napoleón cumpliría el Tratado del 27 de octubre. La aspiración de Bonaparte, sin embargo, era la ocupación de la península ibérica. Así, comenzó la invasión francesa de España hasta el llamado Levantamiento del 2 de mayo que dio comienzo a la guerra de la Independencia española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto