El Ejército Argentino exhibe sus simuladores desarrollados por Media.lab y la Digid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Innovación

El Ejército Argentino exhibe sus simuladores desarrollados por Media.lab y la Digid

La fuerza presentó, en el Ministerio de Defensa, distintos equipos y tecnologías que emplea para adiestrar a sus efectivos
DSC 8699
Simulador de Tiro de Armas Portátiles (Simtap). Foto: Gonzalo Mary
|

El Ejército Argentino realizó, en el Edificio Libertador, sede del ministerio de Defensa, una muestra de los distintos sistemas de simulación con los que cuenta, desarrollados por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (Digid) y la empresa Media.lab, grupo que se constituyó dentro del instituto Pladema de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El Simulador de Tiro de Armas Portátiles (Simtap) es el prototipo de un simulador para FAL 7,62 mm que permite ejecutar la totalidad de las condiciones descriptas en el Método Optimizado de Tiro Escuela (MOTE). Permite evaluar la efectividad y destreza en el tiro estático a blancos múltiples a corta, media y larga distancia; la destreza en el tiro de reacción, tanto estático como en movimiento.

Este desarrollo va a representar una herramienta fundamental en la educación de tiro que va a permitir una progresión natural del tirador: el conocimiento básico del arma, la manipulación segura, simulación de calibres menores, recién ahí pasar al FAL, primero en condiciones estáticas y después dinámicas, ambas se pueden realizar con el simulador. El sistema también genera una ficha del alumno al que se le puede realizar un seguimiento, permite detectar errores, para luego poder trabajar sobre los mismos.

DSC 8691

Simulador de Entrenamiento de Tiro Virtual (Setvi)

El Setvi es un simulador de pistola, Browning 9mm, que permite realizar todas las condiciones de tiro para este tipo de armamento. El mismo cuenta con dos instancias: una primera instancia de polígono, cerrado y abierto, dentro del polígono abierto se pueden simular condiciones de mañana, medio día, tarde y tarde-noche parar dificultar la visual del alumno, a su vez hay diferentes blancos que pueden ser representados a diferentes distancias. Mientras que la segunda instancia es de simulación en la que se pueden representar situaciones lineales o situaciones que el alumno debe ir resolviendo y en las que el instructor la puede ir modificando la misma. En este caso se evalúa más la capacidad de resolución y los conocimientos de la normativa. Al igual que con el Simtap, este simulador crea un legajo del alumno que permite realizar un seguimiento.

DSC 8666

Simulador de Manejo de Camiones Pesados (Simcap)

Este es el desarrollo de un prototipo de simulador de manejo para los camiones de dotación del Ejército Argentino, que facilitan el entrenamiento en distintas pruebas de conducción en un ambiente controlado en entornos tanto urbanos como rurales, pudiendo modificarse las condiciones climáticas, el tránsito, la geografía, la luminosidad y la fase del día. Todo esto permite reducir costos, riesgos, y preservar el material rodante.

DSC 8662

Simulador de Manejo de Autoelevadores (Simautel)

Este simulador es un trabajo conjunto del Ejército Argentino, Media.lab, y el sindicato de carga y descarga. Se compone de la clonación de los controles reales, palancas, volante, pedales, la butaca del operario y la visual del entorno mediante lentes de realidad virtual. Le permite al usuario manejar el autoelevador, cargar y descargar distinto tipo de cargas y realizar recorridos en equilibrio. Sus características lo hacen compatible con las normativas de Ministerio de Trabajo y Superintendencia de Riesgos de Trabajo que regulan la actividad. Es utilizado en un centro de formación profesional en La Plata, donde se dan capacitaciones abiertas a la comunidad.

DSC 8658

Proyecto de cascos con protección balística

Este proyecto busca desarrollar un casco balístico bajo normas de protección nacional con tecnología internacional. Para este proyecto se hizo un convenio con la empresa ITP, que tiene experiencia en el uso de plásticos en cuestiones de defensa. Con ellos se inicio el desarrollo de cascos de aramida. A su vez se hizo un convenio con la empresa japonesa Teijin que fabrica este material y lo comercializa desde Alemania.

Se comenzó con la importación de muestras para la realización de ensayos balísticos, para comprobar que el casco cumpliera con las expectativas. Actualmente se está elaborando la matriz y para fin de año se espera contar ya con la primera preserie de cascos fabricados en argentina con el material provisto por Teijin, y para el próximo año la producción a gran escala.

Esta sería una primera etapa, ya que una vez que se gane experiencia, se quiere comenzar a fabricar los cascos con un nuevo material de última generación, mucho más liviano, que se fabrica de manera similar a los de aramida.

Estos nuevos cascos si bien son más caros, su mayor durabilidad reduciría los costos de reposición y de logística implicada en el cambio de casco. Estos nuevos cascos posicionarían a la Argentina como único fabricante de cascos de este tipo en la región.

DSC 8677

Desarrollos de Citedef

Simra I y II: Simulador destinado al entrenamiento y evaluación del apuntador de tanque 105mm, cañón 20mm, lanzacohetes antitanque y tirador con armas portátiles. La versión II es una versión transportable que se arma en 20 minutos.

Simoa 3.1: Simulador destinado a la capacitación y evaluación del observador adelantado en el tiro de artillería y morteros.

Desarrollos de la DIGID

Batalla Virtual: Sistema de adiestramiento que incorpora la simulación como metodología aplicada al proceso de capacitación en el nivel de conducción táctico inferior, nivel gran unidad de combate y nivel unidad.

Emercat: Software de aplicación para facilitar el adiestramiento de organizaciones con grupos multidisciplinarios complejos, mediante el desarrollo de juegos de simulación para el manejo de crisis.

Sitaran: Simulador de tiro de artillería antiaérea que permite capacitar al personal de apuntadores y jefes de piezas del cañón antiaéreo Oerlikon FLAB KAN 54 de 20 mm BO1.

Simulador de Tanques NeoNahuel: Plataforma para la instrucción y adiestramiento de las tripulaciones del Tanque Argentino Mediano (TAM).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto