La compañía italiana Leonardo ha introducido nuevas capacidades de misión en sus nuevos helicópteros AW119Kx, con ayuda del Arma de Carabinieros. El organismo de seguridad transalpino recibirá 20 unidades de la nueva versión del AW119, un monomotor preparado para dar acomodo a seis pasajeros plazas producido tanto para el mercado civil como el militar. Los aparatos se entregarán entre los años 2023 y 2026, si no se producen contratiempos.
El fabricante explica que con este desarrollo se podrá realizar “una amplia gama de misiones de apoyo a la seguridad nacional”, junto a distintas “actividades medioambientales”. Los Carabinieri podrán aprovechar con él las sinergias operativas que les brinda haber adquirido también nuevos AW139 y AW169, destaca Leonardo en un comunicado.
Hasta la fecha, ya se han encargado cerca de medio millar de AW119 para distintos usuarios en el mundo, “con un éxito creciente en defensa, seguridad y tareas de rescate”, añade la fuente. Los 20 que van a recibir los Carabinieri en los próximos años se van a ensamblar en la planta que Leonardo tiene en Vergiate, en la región norteña de Lombardía. El contrato suscrito incluye un paquete completo de apoyo logístico y servicios de formación para pilotos y técnicos de mantenimiento.
Los nuevos aparatos se emplearán en tareas de patrulla y reconocimiento en tierra, además de brindar apoyo a las actividades de las unidades terrestres y de desarrollar funciones de vigilancia y la protección del medio ambiente. Además, a petición de la Autoridad Nacional de Socorro, en caso de catástrofe también podrán intervenir, junto a la lucha contra los incendios y operaciones de rescate.
Los nuevos AW119Kx están dotados de tecnología digital que les permite incrementar su eficacia operativa y reducir los costes de explotación. Su equipamiento les permite una “plena interoperabilidad con otros medios de los Carabinieri y una completa cooperación con los de otras fuerzas armadas y organismos gubernamentales, tanto en el país como a nivel internacional”. Estos helicópteros se moverán desde los 18 emplazamientos operativos que hay en el país.
AW139 y AW169 en servicio
En palabras del director general de Leonardo Helicopters, Gian Piero Cutillo, "la introducción del AW119Kx en la flota del Servicio Aéreo de los Carabinieri integra de forma ideal las capacidades que el operador ya ha elegido gracias a los AW139 y los AW169”.
El modelo está concebido para realizar misiones sobre zonas urbanas con eficacia y seguridad gracias a características como la redundancia de sistemas con la que está equipado, su margen de potencia, la excelente visibilidad exterior, una navegación digital avanzada y la aviónica de misión basada en una cabina de mando Garmin G1000H con amplias pantallas en color, visión sintética y HTAWS navegación por satélite/mapa móvil. El fabricante también destaca del AW119Kx su “espaciosa cabina y compartimento de equipaje, y una elevada del rotor principal para una mayor seguridad del personal.
Los AW119Kx de los Carabinieri contarán, entre otras cosas, con soluciones como HDEO, gancho de carga, consola de misión con enlace de datos, sistema hiperespectral para la vigilancia del entorno, radio cortador de cable, luz de búsqueda y un sistema para la lucha contra el fuego Bambi Bucket. Cada helicóptero contará con provisiones para un sistema de flotación y una balsa salvavidas, así como un kit de nieve.