Ares y el Ejército de Brasil presentan el simulador de la torreta UT30BR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Ares y el Ejército de Brasil presentan el simulador de la torreta UT30BR

Brasil evalúa retomar la adquisición de este sistema hasta las 37 torres previstas originalmente para su integración en los Guaraní 6x6
SIMULADOR UT30 BR
Simuladores de la torre UT30BR desarrollados por Ares. Foto: Ares
|

La empresa brasileña Ares Aeroespacial y Defensa presentó en sus instalaciones de Río de Janeiro el simulador de la torre UT30BR, equipo que permite entrenar al tirador y al comandante del vehículo en procedimientos de empleo y tácticas de combate de forma rápida y segura, con economía de medios y recursos y gran efectividad.

Actualmente, se está evaluando dentro del Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas del Ejército de Brasil continuar con la adquisición de este sistema hasta alcanzar el número inicialmente previsto de 37 torres integradas al VBTP Guaraní 6x6 MSR, transformando esta versión del vehículo blindado, en la práctica, en un vehículo de combate de infantería (IFV). 

La presentación, a cargo de Ares, contó con la presencia de Gutemberg França, líder del proyecto y gerente de ingeniería de software y representantes del Centro de Entrenamiento de Personal Blindado de la Dirección de Manufactura, así como los técnicos civiles y militares del Ejército brasileño que participaron conjuntamente en este desarrollo.

561325Personal militar y civil que trabajó en el desarrollo del simulador de torreta UT30BR. Foto: Ares/Evaldo Fialho

En 2021, Infodefensa.com tuvo acceso al prototipo casi completo, pero en ese momento aún faltaba el montaje y la integración del puesto de instructor, el acabado final con el encapsulado del simulador en un contenedor con ruedas bloqueables, y su entrega para su evaluación en el Centro de Adiestramiento de Blindados, que debería producirse en breve.

Con la disponibilidad de un sistema UT30BR real en la fábrica de 2021, fue posible verificar la funcionalidad y la simplicidad del manejo del arma con el uso de dos mangos (rotación del arma y elevación + comando de zoom del sensor), pantalla táctil a color de alta resolución y simbología/comandos fáciles de entender, tanto para el comandante como para el tirador.

561326

Las "cápsulas" o puestos del simulador, tanto para el comandante como para el tirador, permiten una simulación fiel de todas las capacidades del sistema de armas UT30BR. Foto: Evaldo Fialho.

Sistema UT30BR

La torreta UT30BR tiene tres armamentos: el cañón automático ATK BushMaster MK44 de 30 mm, la ametralladora coaxial de 7,62 mm y el lanzagranadas de humo de 76 mm. El arma tiene una operación eléctrica , donde el conjunto de perno de cañón se mueve a través del movimiento cíclico de una cadena, y no es necesario usar los gases del disparo para rearmarse. Este modo de operación proporciona una tasa muy baja de incidentes y un mantenimiento sencillo. 

La torreta tiene dos cajas fuertes de munición de 30 mm, una con capacidad para 50 cartuchos y otra para 150, por lo que es posible alimentar el cañón con hasta dos tipos de municiones (perforaciones y explosivos) simultáneamente. Su velocidad inicial es de 200 disparos por minuto y el arma está controlada por un centro de electrónica dedicado. El rango de municiones perforantes es de 3.000 metros y municiones explosivas de 2.000 metros. Todas las municiones se almacenan en el exterior del vehículo, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de las tropas si el vehículo es golpeado por ATGM o dispara minas terrestres. 

La ametralladora coaxial automática de 7,62 mm proporciona una gran expectativa de impacto a 500 metros y tiene una velocidad de disparo de aproximadamente 700 disparos por minuto (ajustable). A diferencia del cañón, los gases de disparo se utilizan para la operación (rearme) de la ametralladora. 

La tercera arma es el lanzador de humo, que puede disparar hasta ocho granadas a unos 30 metros de distancia, formando una pantalla de humo a unos 100 metros de frente. La cortina de humo hace que sea difícil ver el vehículo a simple vista e incluso protege contra la telemetría láser de los armamentos enemigos. El operador puede disparar cuatro u ocho granadas simultáneamente. 

El dispositivo de detección de amenaza láser conocido como el Sistema de advertencia láser de Elbit (ELAWS) alerta al comandante y al tirador cuando la torre recibe una amenaza láser enemiga, informando la dirección de la fuente. En una situación de combate, cuando se detecta la amenaza, el operador puede configurar la torreta para que apunte automáticamente en la dirección o manualmente simplemente presionando un botón para señalarlo. El seguimiento automático de objetivos es una función que permite al comandante o al tirador rastrear objetivos sin la necesidad de interferencia humana. 

La función Hunter-Killer permite al comandante llevar el armamento a la dirección en la que está observando, independientemente de la voluntad del tirador. Por ejemplo, supongamos que el tirador apunta el cañón en una dirección y el comandante observa en otra. Si el comandante decide atacar a su objetivo, lleva el cañón a su mando y ejecuta el disparo sin interferencia del tirador.

561327Simulador de torreta UT30BR. Foto: Evaldo Fialho



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto