El Ejército del Aire licita la compra de transferidores de cargas y arrancadores por 5,4 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército del Aire licita la compra de transferidores de cargas y arrancadores por 5,4 millones

Los nuevos equipos llegarán a las unidades a lo largo de los dos próximos años
Transferidor cargas a400m
Transferidor de cargas en unas pruebas con el A400M. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire y del Espacio renovará la flota de equipos que permiten transferir cargas a sus aviones de transporte y apoyar la operación de arranque de los motores de sus cazas. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (Malog) acaba de abrir dos licitaciones para la compra de nuevos transferidores de cargas y arrancadores para las bases aéreas por un importe de 5,4 millones de euros, sin impuestos. 

Este tipo de plataformas tienen un papel fundamental en las operaciones aéreas. Sin estos equipos resulta imposible, por ejemplo, el traslado de forma adecuada y con seguridad para el personal de voluminosos pallets con material a los aviones de transporte, en el caso de los transferidores, o arrancar los motores de las aeronaves que están en una base y que tienen que despegar para desempeñar una determinada misión, si hablamos de los arrancadores. 

Por un lado, está el contrato para el suministro de arrancadores neumáticos de turbina con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Estos equipos son un sistema de arranque alternativo a la Unidad de Potencia Auxiliar (APU) interna del avión y su uso permite preservar la vida de los sistemas embarcados. En el caso concreto de los veteranos F-5, utilizados por el Ejército del Aire para el entrenamiento avanzado de pilotos de caza, se necesitan específicamente arrancadores para la puesta en marcha de los motores. 

La actual flota de arrancadores, detalla la Fuerza Aérea, tiene entre 50 y 70 años y presenta averías “difícilmente solucionables por la escasez y obsolescencia de sus repuestos”, lo que ha provocado la retirada en los últimos años de buena parte de equipos de este tipo. “Los arrancadores neumáticos de turbina se definen como equipos de apoyo específicos para uso en aeronaves para el suministro de aire a un determinado régimen de presión y caudal para el arranque y puesta en marcha de los motores de las aeronaves, entre las que se encuentran F-18, EurofighterF-5 entre otros”, detalla.  

Transferidores para el A400M 

Por otro lado, la compra de nuevos transferidores de cargas es necesaria tras la entrada en servicio del A400M. El presupuesto es de 2,2 millones de euros. Estos equipos, explica el Ejército del Aire, son “plataformas autopropulsadas adaptables en altura” utilizadas “exclusivamente para la carga y descarga de material de las aeronaves”. 

Los transferidos deberán ser capaces de entrar y salir por sus propios medios de la bodega de carga del A400M y de operar en todo tipo de condiciones ambientales existente en zona de operaciones con el A400M y también con otros aviones de carga como el C295 o el CN235.  

Estos vehículos tendrán un motor diésel con capacidad para admitir combustible de baja calidad y de aviación JP8. Contarán además con una plataforma elevadora autopropulsada con una altura de trabajo de entre 508 mm y 3.500 mm desde el suelo y deberán manejar pallets y contenedores tanto civiles como militares de hasta 30.000 lbs. 

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire gestiona ambas licitaciones mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las entregas tanto de los arrancadores como de los transferidores se producirán durante los dos próximos años dentro de sendos acuerdo marcos con las compañías adjudicatarias. Las empresas interesadas tienen hasta el 9 de diciembre (transferidores) y hasta el 12 de diciembre (arrancadores) para presentar sus ofertas y las aperturas de las propuestas presentadas serán en las dos licitaciones el 20 de diciembre.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto