Robles cierra la renovación de la cúpula del Ejército con Futer, Madoc y Mando de Canarias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Robles cierra la renovación de la cúpula del Ejército con Futer, Madoc y Mando de Canarias

Los cambios en la dirección de Tierra incluyen también hasta siete ascensos de generales
Jefe madoc futer canarias ejercito de tierra
De la Esperanza, Melero y Claudio, y Salom (de izquierda a derecha). Foto: Ejército de Tierra
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha completado la renovación de la cúpula del Ejército de Tierra con un carrusel de ascensos de generales (hasta siete) y tres nombramientos en puestos clave, la Fuerza Terrestre (Futer), el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) y el Mando de Canarias (Mcana). 

El relevo de mandos comenzó hace dos semanas con el nombramiento del teniente general Alejandro Escámez como Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Sejeme), en sustitución de Carlos Palacios. 

El general de división José Manuel de la Esperanza asciende a teniente general y pasa a ocupar la jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) con sede en Granada. Sustituye al teniente general Jerónimo de Gregorio y Monmenue, que pasa a la reserva. De la Esperanza era desde octubre de 2019 jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército y dirigía el proceso de transformación del Ejército de Tierra (Ejército 2035), en el que la investigación y la enseñanza juegan un papel esencial. 

Con anterioridad, ha sido secretario general del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, jefe de Estado Mayor de la Brigada Logística, jefe de la Plana Mayor de la Guardia Real y ha estado destinado, entre otros, en el Gabinete del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Estado Mayor del Ejército de Tierra, Estado Mayor de la Brigada Acorazada Guadarrama, Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey, Guardia Real y Regimientos de Caballería Pavía y Sagunto.

Es diplomado por la Escuela de Estado de Mayor del Ejército de Tierra y por el Colegio de Defensa de la OTAN. Asimismo, ha realizado los cursos de Alta Gestión Logística, Cooperación Cívico-Militar y profesor de equitación. Por último, ha estado desplegado en operaciones en el exterior (Bosnia-Herzegovina y Kosovo) y está en posesión de numerosas condecoraciones civiles y militares.

Fuerza Terrestre

También asciende a teniente general el general de división Carlos Melero y Claudio que ocupará la jefatura de la Fuerza Terrestre situada en Sevilla. El puesto estaba vacante desde hace unas semanas tras pasar a la reserva el teniente general José Rodríguez, en el cargo los últimos cuatro años. Desde agosto de 2020 era jefe de la División Castillejos.

Ha sido director de la Academia General Militar de Zaragoza, subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra y jefe del Batallón de Infantería Ligera Aerotransportable Zamora. Además, ha estado destinado, entre otros, en el Gabinete del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Estado Mayor del Ejército de Tierra, Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida, Dirección de Gestión de Personal, Grupo de Regulares 54 y Tercio Duque de Alba, II de la Legión. Es diplomado en Estado de Mayor en España.

Asimismo, ha realizado los cursos de Carros de Combate, Mando de Unidades Paracaidistas y Alta Gestión de Recursos Humanos, y ha estado desplegado en operaciones en el exterior (Kosovo y Afganistán). Por último, está en posesión de numerosas condecoraciones civiles y militares.

Mando de Canarias 

Por último, el general de división Julio Salom Herrera ha sido nombrado jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. Ocupaba el puesto de jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre desde marzo de 2020. Coge el puesto que acaba de dejar Escámez, nuevo Sejeme. 

Ha sido jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión. Además, ha estado destinado, entre otros, en el Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey, Cuartel General de la Comandancia General de Melilla, Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra, Tercio Gran Capitán, I de la Legión y en el Regimiento de Infantería Motorizado Pavía. Es diplomado en Estado de Mayor de las Fuerzas Armadas.

Igualmente, ha realizado los cursos de Carros de Combate, Mando de Unidades Paracaidistas, Alta Gestión de Recursos Financieros y Cooperación Cívico-Militar. Por último, ha estado desplegado en operaciones en el exterior (Bosnia-Herzegovina, Kosovo y 2 veces en Irak) y está en posesión de numerosas condecoraciones civiles y militares.

Los tres nombramientos han sido aprobados este martes en el Consejo de Ministros, a propuesta de Robles. 

Otros cinco ascensos 

Además, asciende a teniente general el general de división José Antonio Agüero Martínez, hasta ahora jefe de Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. 

Igualmente, promocionan a general de división, los generales de brigada Enrique Silvela Díaz-Criado, actual jefe del Mando de Artillería Antiaérea, y Enrique Campo Loarte, secretario general del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra; y ascienden a general de brigada, los coroneles Juan Salom Herrera y Santiago Fernández Ortíz-Repiso.  

El pase a la situación de reserva de tres tenientes generales (Palacios, Rodríguez y De Gregorio) en los meses de octubre y noviembre había producido las vacantes que ahora se ocupan, explica el Ejército. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto