Tal día como hoy, en 1813, se produce la Batalla de Tierrita Blanca entre Bolívar y Ceballos
Mundomilitar >

Tal día como hoy, en 1813, se produce la Batalla de Tierrita Blanca entre Bolívar y Ceballos

Los independentistas venezolanos perdieron 1.000 soldados en la contienda
Tierrita blanca2
Batalla de Tierrita Blanca.
|

Tal día como hoy, 10 de noviembre, pero de 1813 se produce la Batalla de Tierrita Blanca, situada en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas independentistas de Simón Bolívar y los realistas de José Ceballos, consiguiendo la victoria estos últimos.

Antes de la batalla, el 6 de agosto de ese mismo año, Bolívar entró en Caracas, finalizando así la llamada Campaña Admirable, que había comenzado el 24 de febrero. A pesar de la entrada en la ciudad, los realistas no estaban vencidos, pues los bastiones monárquicos se situaban por entonces en el río Orinoco y el río Apure, Puerto Cabello, Maracaibo y Coro.

La batalla

El comandante español, José Ceballos, colocó sus infantes y artillería en una loma protegida por grandes barrancos, controlando el camino real. Sin embargo, había un sendero oculto que daba directamente a su retaguardia. Bolívar lo utilizó para atacar por sorpresa con su caballería, dispersando a los soldados realistas, aunque estos lograron reponerse y vencer en la contienda.

Los independentistas venezolanos tuvieron 1.000 muertos, mientras que las bajas oficiales españolas son desconocidas, aunque el país contaba con 700 infantes, 300 jinetes, 50 artilleros y nueve piezas de artillería ligera, frente a los 1.100 infantes, 200 jinetes y dos cañones de cuatro libras venezolanos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto