​Gral. Murga (DGAM): "La industria no debe olvidar el ecosistema de I+D+i de la OTAN" (y2)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Entrevista

​Gral. Murga (DGAM): "La industria no debe olvidar el ecosistema de I+D+i de la OTAN" (y2)

El presupuesto de Defensa de 2023 contempla un partida de 30 millones de euros para I+d+i
|

El general de división José Luis Murga apunta que la industria de defensa debe aprovechar las oportunidades que los Perte ofrecen en la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com. “Estamos en un momento importante”, destaca. Y, además, subraya, el sector tiene que mirar también fuera de España, a las iniciativas en I+D+i de la OTAN y de la Unión Europea. Estos serán algunos de los temas, resalta, que esta misma semana abordará el noveno Congreso de I+d+i en Defensa y Seguridad (Deseid) que el Ministerio de Defensa celebra en Pontevedra.

Viene de: 'Gral. Murga (DGAM): "El gran contrato del FCAS podría firmarse a principios del próximo año" (1)'

En la subdirección además evalúan demostradores y hacen experimentación

Sí, con el programa Rapaz dedicado a los sistemas aéreos no tripulados iniciamos campañas para que la base tecnológica industrial madurará los productos que veíamos volar en el mercado pero que había que incluir requisitos y necesidades militares. Creo que tuvimos un éxito considerable porque la industria tuvo la oportunidad de hacer productos competitivos. A raíz de esta experiencia, lanzamos el programa Escorpión del Ejército con UGV, estamos experimentando con un vehículo de cadenas y otros de ruedas, y Barracuda de la Armada para plataformas no tripuladas de superficie y submarinas.

¿Pondría deberes a la industria de defensa? ¿Invierte lo suficiente en I+D+i?

La industria de la defensa está haciendo un gran trabajo en I+D+i. Somos consciente de que las principales industrias invierten dinero de sus propios recursos y presupuestos en posicionarse en I+D+i. Estamos en un momento importante con el anuncio de los Perte, esos planes de recuperación, donde el sector industrial incluido el de la defensa puede tener acceso a fondos, hay un Perte aeronáutico y otro naval.

¿Hay que aprovechar esos Pertes? ¿Qué mensaje lanzaría al sector?

Sí, hay que aprovechar el momento para afrontar los retos del futuro. Como responsable de la I+D+i en defensa, lanzaría un mensaje a la industria. No olvidemos el gran ecosistema de I+D+i que hay en el entorno de la OTAN, de la organización de ciencia y tecnológica (STO). A través de una serie de paneles también se desarrollan un gran número de proyectos. Pensamos que la industria de defensa tiene que estar bien representada en un ecosistema de más de 6.000 agentes en el que se están definiendo las líneas futuras de los próximos sistemas de armas. Lo mismo pasa con la Agencia Europea de Defensa. Con una mejor representación tendríamos una mejor información de donde miran nuestros socios y aliados en un futuro.

¿En qué áreas hay que poner el foco en un mundo en el que los avances tecnológicos son tan rápidos?

Creo que están también bien definidos. Tenemos un plan de I+D+i a seis años, la herramienta que el Ministerio de Defensa utiliza para la planificación y definición en detalle de todos los proyectos. Hay más de 100 áreas de interés tecnológico, pero lógicamente es imposible con los recursos y las capacidades de la subdirección general atender a tal cantidad de áreas. La estrategia prioriza una serie de objetivos tecnológicos. Algunos están dedicados a aspectos de alto contenido militar: el guiado de municiones, comunicaciones en entornos complejos, guerra electrónica o la ciberdefensa. También tenemos otras áreas enfocadas en la lucha contra las amenazas asimétricas y áreas a las llamadas tecnologías derivadas del empuje del tecnológico civil que incluyen los vehículos autónomos, nuevos materiales, inteligencia artificial, transformación digital o sostenibilidad energética. De esas 100 áreas tenemos 27 objetivos tecnológicos. En estos objetivos está centrado nuestro principal esfuerzo en los programas.

Defensa afronta un nuevo ciclo inversor, ¿repercutirá también en la I+D+i?

En el borrador del presupuesto de Defensa de 2023, creo que desde el punto de vista de I+D+i todas las necesidades expuestas en planificación y programación van a ser atendidas. No esperamos ningún cambio al respecto lo que permitirá cumplir con los proyectos que tenemos previstos para el próximo año. En el borrador hay 30 millones de euros para I+D+i el próximo año.

Esta semana la subdirección que dirige también organiza un congreso de I+D+i en defensa y seguridad.

Sí, organizamos la novena edición del congreso en Pontevedra, en la base General Morillo. Será del 15 al 17 de noviembre. Esta es una herramienta de la subdirección general para fomentar la cultura de defensa e I+D+i. Juntamos a investigadores públicos y privados de universidades, centros de investigación, empresas. Hay más de 150 ponencias que estudiamos y analizamos, en busca de sinergias. En ocasiones, estas sinergias permiten que proyectos incipientes sean identificados por empresas que trabajan en cosas análogas y pueden servir para avanzar en investigaciones.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto