Arriban a Uruguay los tres patrulleros clase Marine Protector adquiridos a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Arriban a Uruguay los tres patrulleros clase Marine Protector adquiridos a EEUU

Los buques se recibieron mediante un acuerdo de transferencia sin costo, pero Uruguay invirtió cinco millones de dólares en su reacondicionamiento
Lanchas uruguay
Guardacostas clase Marine Protector en Uruguay. Foto: Armada de Uruguay
|

Las tres embarcaciones de patrulla costera clase Marine Protector adquiridas por la Armada de Uruguay a Estados Unidos arribaron ayer al puerdo de Montevideo. La travesía, que duró 67 días, comenzó en el USCG Shipyard en Baltimore, Maryland, donde Infodefensa.com fue invitado exclusivo de la ceremonia, y recorrió 14 puertos de América con 7.400 millas náuticas navegadas sin inconvenientes de ningún tipo.

Las tres naves, bautizadas ROU 14 Rio Arapey, ROU 15 Rio de la Plata y ROU 16 “io Yaguarón fueron recibidas en Montevideo por el ministro de Defensa, Javier García; el subsecretario de Defensa, coronel Rivera Elgue; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire Rodolfo Pereyra; el comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Wilson; y el jefe de adquisiciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, contralmirante Douglas M. Schofield, junto a otras altas autoridades militares y civiles del país.

Los guardacostas clase Marine Protector adquiridos se recibieron gracias a un acuerdo de transferencia sin costo entre ambos países, pero que requería que Uruguay se hiciese cargo de los gastos de reacondicionamientos de las naves y transferencia al país, lo que insumió un desembolso del entorno de los cinco millones de dólares. Estas unidades son las primeras que la USCG pone a disposición de terceros países y siguen siendo la espina dorsal de la patrulla costera y de puertos de esa fuerza militar en Estados Unidos.



La clase Marine Protector

Los buques de la clase Marine Protector fue diseñada en base al modelo de Damen Stan 2600 y construidas por el astillero Bollinger Shipyards en Louisiana, Estados Unidos. En total se construyeron 73 unidades para la Guardia Costera y aún son la espina dorsal de sus fuerzas de patrulla litoral y en zonas portuarias.

Los patrulleros desplazan en el orden de las 90 toneladas, con 27 metros de eslora y están motorizados por dos motores MTU. Navegan a una velocidad de 25 nudos y con una autonomía de 900 millas. El armamento orgánico consiste en dos ametralladoras .50, una por banda, poseen una bote semirrígido de lanzamiento y recuperación rápido en una rampa a popa de la embarcación y están equipados con un radar de superficie Furuno de la serie 3000, carta de navegación electrónica, cámara FLIR y sistema de control de máquinas totalmente digital de última generación. La tripulación consta de entre 10 a 12 tripulantes contando con capacidades para hospedar personal de ambos sexos.



Recomendamos


Lo más visto