Tal día como hoy de 1808 España cae en la batalla de Tudela contra Francia
Mundomilitar >

Tal día como hoy de 1808 España cae en la batalla de Tudela contra Francia

La victoria francesa facilitó el segundo sitio de Zaragoza
La batalla de Tudela, por January Suchodolski
|

Tal día como hoy, 23 de noviembre, pero de 1808, se libra la batalla de Tudela en el marco de la Guerra de la Independencia española contra Francia. Este enfrentamiento terminó con la victoria francesa de las tropas comandadas por el mariscal Jean Lannes sobre el ejército español, liderado por el general Francisco Javier Castaño.

Lannes contaba con un total de 30.000 soldados, 5.000 caballos y 60 cañones. Por su parte, Castaño dirigía un ejército de 33.000 soldados. El enfrentamiento comenzó con una operación francesa contra las tropas españolas en el valle medio del Ebro.

Castaños situó a sus soldados en Tudela y el valle del Queiles para defenderse, acabando en el cerro de Santa Bárbara. Francia consiguió romper esa línea defensiva y, gracias a la poca prevención y planificación de las tropas españolas, consiguieron entrar en la ciudad con facilidad. Castaños decidió la retirada de su ejército hacia el sur por Borja y luego a Calatayud.

La victoria francesa se saldó con la muerte de 3.000 militares españoles y otros tantos prisioneros, mientras que Lannes solo perdió a 544 soldados y tuvo 513 heridos. Los franceses saquearon Tudela y abrieron el camino para realizar el segundo sitio de Zaragoza, que comenzó el 21 de diciembre de ese mismo año y culminó en 1809.



Recomendamos

Lo más visto