La RAF y Airbus logran el primer vuelo militar de la historia con aceite de cocina usado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La RAF y Airbus logran el primer vuelo militar de la historia con aceite de cocina usado

Un avión A330 MRTT británico ha sido alimentado al 100% por combustible sostenible en un hito único de la aviación mundial
Avión A330 MRTT británico utilizando combustible SAF por primera vez en la historia. Foto Airbus
Avión A330 MRTT británico utilizando combustible SAF por primera vez en la historia. Foto Airbus
|

La Real Fuerza Aérea británica (RAF) y Airbus, junto a otros socios de la industria, han completado un hito único en la historia de la aviación. Por primera vez han ensayado el vuelo con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) de un aparato militar en servicio. La prueba se ha realizado con un avión de transporte y suministro en el aire A330 MRTT, que ha alimentado sus dos motores únicamente con un carburante elaborado a partir de aceite de cocina usado. Se trata además de la primera vez que un avión de cualquier tipo, ya sea civil o militar, vuela sobre Reino Unido empleando carburante 100% SAF.

La operación tuvo lugar la semana pasada sobre la base aérea RAF Brize Norton, en Osfordshire, a un centenar de kilómetros al oeste de Londres. Con ella, como apunta el fabricante del aparato en un comunicado, se “abre el camino a una serie de posibilidades para el futuro de los aviones militares”.

En la prueba han participado, además de la RAF y el fabricante Airbus, la agencia de Equipos y Apoyo a la Defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la empresa británica de alquiler de aviones AirTanker y el fabricante de motores Rolls-Royce. El suministrador del combustible ha sido Air BP.

El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhorn, ha explicado que la participación de la empresa “en este histórico vuelo de prueba con combustible sostenible” responde al afán por ser “fieles a nuestro propósito de ser pioneros en el sector aeroespacial”.

Con “este logro de nuestro cliente británico”, ha añadido Schoellhorn, se “contribuye a allanar el camino hacia una reducción sostenible de las emisiones de carbono de nuestras flotas de aviones militares”. El papel de los ingenieros de Airbus en el ensayo, ha precisado, ha pasado por aportar su experiencia sobre el terreno en las últimas semanas y asegurar los necesarios permisos de vuelo militar del Ministerio de Defensa.

Un 80% menos de emisiones

El combustible de aviación sostenible, que se fabrica a partir de materias primas basadas en residuos, en este caso aceite de cocina usado, reduce las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible convencional al que sustituye. Además, de acuerdo con sus artífices, disminuye la dependencia de la RAF de las cadenas de suministro globales y mejora la resistencia operativa al reducir la necesidad de reabastecimiento de combustible.

La empresa explica en su nota que ahora “se está estudiando una serie de opciones de combustibles alternativos para garantizar que el Reino Unido esté a la vanguardia de esta tecnología en desarrollo”.

El vuelo, que duró 90 minutos, estuvo pilotado por una tripulación combinada de Airbus, la RAF y Rolls-Royce, y reprodujo una salida de reabastecimiento en el aire. El hito fue presenciado por altos representantes de la RAF y de la industria.

Según ha explicado el piloto de pruebas experimentales y capitán de este vuelo, Jesús Ruiz, no han observado ningún tipo de diferencias operativas respecto a cualquier otra operación de este tipo. “El plan de pruebas fue exhaustivo y robusto y nos ha permitido comparar el SAF con el [combustible para aviones convencional] Jet1”. El vuelo, ha insistido, se culminó “sin una sola gota de combustible fósil”.

De momento la producción de SAF apenas representa el 0,1% de la producción total de combustible de aviación, según datos aportados por Airbus. La previsión es que la cifra aumente drásticamente en los próximos años.

Airbus comenzó este verano a ensayar el uso de este tipo de combustible también en su avión de transporte militar A400M, en el que comenzó ensayando el uso de una mezcla de carburante con un 29% de SAF. Más recientemente, también ha comenzado a probarlo en el también avión de transporte C295



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto