Alemania investiga el destino de 4.000 lanzacohetes RWG-60 vendidos a México en 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Alemania investiga el destino de 4.000 lanzacohetes RWG-60 vendidos a México en 2014

Una comitiva germana visitó el país tras reconocer la Sedena que desconocía el destino del armamento adquirido a la firma Dynamite Nobel
Alemania superviza destino de lanzacohetes RGW 60 adquiridos por México
México adquirió con una empresa alemana más 4.000 lanzacohetes RGW-60. Foto: Dynamite Nobel Defence GMBH
|

Autoridades alemanas se trasladaron a México para investigar cuál fue el destino final de más de 4.000 lanzacohetes RWG-60 vendidos al país latinoamericano en 2014 y cuyo paradero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció desconocer recientemente. 

Así, un grupo de funcionarios alemanes de la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones visitó las instalaciones del Almacén General de Materiales de Guerra de la Sedena, donde oficiales del Ejército mexicano les mostraron algunos de los RGW-60. La comitiva estuvo acompañada por la directora general de Asuntos Especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)María de Haas, quien hizo de enlace entre los enviados del Gobierno alemán y la Sedena.

La investigación comenzó tras la publicación de un artículo periodístico alemán en el que, a raíz de una petición de información pública, la Sedena revelara que desconocía el destino de los 4.114 lanzacohetes portátiles RWG-60 adquridos ocho años atrás a la firma germana Dynamite Nobel Defence GMBH y cuya entrega se completó en 2018. 

63,8 millones de dólares

La información de la Sedena indicó que el costo unitario de cada lanzacohetes RGW-60 fue de 15.517 dólares. En total se habría pagado un total 63 ,8 millones de dólares por el lote completo de esta pieza de artillería.

Los detalles de la compra se conocieron recién en 2019 en el Informe Anual sobre las Exportaciones y las Importaciones de Armas Convencionales que los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregan periódicamente. El documento señalaba que en 2018 la Sedena adquirió 39.900 armas de fabricantes de Italia, Estados Unidos, Bélgica, la República Checa, Alemania, Portugal, Turquía y Sudáfrica. Entre este arsenal se encontraban los 4.114 RGW-60



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto