Reino Unido sigue los pasos de España y también sustituirá sus misiles Harpoon por NSM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido sigue los pasos de España y también sustituirá sus misiles Harpoon por NSM

Las fragatas Tipo 23 y los destructores Tipo 45 de la Royal Navy montarán el arma, al igual que las españolas F-100 y las futuras F-110
Nsm misil armada
Misil NSM. Foto KDA
|

La Marina Real Británica (Royal Navy) también va a dotar a sus buques con misiles noruegos NSM (Naval Strike Missile) para sustituir a los anticuados Harpoon. Con la elección del arma del fabricante noruego Kongsberg Defense & Aerospace (KDA) Reino Unido sigue los pasos de España, que recientemente también ha optado por estos proyectiles para dotar sus futuras fragatas F-110 y las actuales F-100. En el caso de la Royal Navy, sus NSM equiparán las fragatas Tipo 23 y los destructores Tipo 45, gracias al acuerdo alcanzado por las autoridades británicas con el Gobierno noruego.

Los NSM sustituirán al misil superficie-superficie Harpoon, que está previsto que deje de prestar servicio en la Royal Navy en 2023. El fabricante noruego asegura que la nueva arma estará lista para operar a bordo del primer buque de guerra británico en poco más de 12 meses.

El vicepresidente ejecutivo de Kongsberg Defense & Aerospace, Øyvind Kolset, ha sido el encargado de “dar la bienvenida a la Royal Navy como miembro del grupo de usuarios de NSM”, y ha mostrado el orgullo de la compañía por fortalecer “los lazos de defensa entre nuestras naciones mediante la integración del NSM en los buques de la Royal Navy".

El comunicado en el que la empresa ha revelado este acuerdo no concreta ni la cuantía de la compra ni el número de unidades del arma contempladas, ya que son datos que expresamente no puede revelar, según recoge en la nota. En el caso de la reciente compra lanzada por España de la misma arma, sí ha trascendido que el contrato alcanza un valor estimado de 125 millones de euros para un primer lote, de acuerdo con la aprobación del Consejo de Ministros de este mismo mes.

En total, los Naval Strike Missile equiparán once buques británicos, entre las señaladas fragatas Tipo 23 y destructores Tipo 45. Tres de ellos ya están siendo modificados para poder acoger los nuevos misiles de ataque de precisión de largo alcance en los señalados poco más de doce meses que está previsto para su integración, según la información facilitada por el Ministerio de Defensa británico.

Alcance de 300 kilómetros

El NSM es un misil de última generación, con un alcance superior a los 300 kilómetros y una velocidad de 0,9 Mach. El arma selecciona su objetivo mediante un novedoso sistema de identificación inteligente de imágenes infrarrojas que emplea unas sofisticadas cámaras y procesa las imágenes con un complejo algoritmo de reconocimiento del objetivo. 

De este modo puede seleccionar el blanco oportuno entre otros buques o señuelos y sortear cualquier obstáculo que se encuentre en su trayectoria, lo que evita impactos ciegos o adquisiciones de blancos no deseados. Se trata de una cuestión de vital importancia en un arma del tipo “dispara y olvida” como son los misiles antibuque, de acuerdo con la valoración que ha realizado la Armada española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto