España compartirá su experiencia en construcción naval con la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

España compartirá su experiencia en construcción naval con la Armada de Chile

La Marina sudamericana recibirá también asistencia para el empleo de sus fragatas clase Adelaide, similares a las Santa María de España
II Reunión de Estados Mayores Foto Armada de Chile
II Reunión de Estados Mayores. Foto: Armada de Chile
|

Representantes de la Armada española y de la Armada de Chile realizaron la II Reunión Bilateral de Estados Mayores en el que abordaron temas de interés mutuo como cuestiones relativas a operaciones antárticas, sistemas de navegación globales, intercambios profesionales y construcción naval.

Según la Marina de Chile, la delegación extranjera, liderada por el jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Gonzalo Sanz, fue recibida en Valparaíso por el jefe del Estado Mayor de la Armada de Chile, vicealmirante Yerko Marcic, quien encabezó la delegación del país anfitrión.

"Somos socios con la Armada española en una serie de cosas y, además, queremos recoger la experiencia que ellos tienen en construcción naval. Chile quiere comenzar a concretar la capacidad de construir buques con el Plan Continuo de Construcción Naval junto a Asmar y la Armada española está abierta a compartir con nosotros todas esas experiencias”, destacó Marcic.

Intercambio a nivel operacional

El vicealmirante Sanz manifestó que su institución espera, "en la medida que nuestra capacidad lo permita, poder prestar apoyo a la Armada chilena en cuanto al empleo de las fragatas de la clase Adelaida y compartir experiencias, porque nosotros también las tenemos y aún les quedan unos cuantos años en servicio”. 

El vicealmirante Marcic valoró este encuentro, señalando que "la primera reunión que hicimos en 2018 fue muy fructífera en cuanto a acuerdos concretos, pero después vino la pandemia y nos vimos obligados a hacer un receso en lo presencial y pasamos a la modalidad por videoconferencia, que es un método útil, sin embargo, no del todo eficaz porque no hay nada que supere a la relación personal entre las autoridades”.

“Tenemos una relación con la Marina de España que es muy fructífera hace bastante tiempo, iniciamos las bilaterales en 2018 pero eso no significa que antes no hayamos tenido relación. Por el contrario, siempre estamos intercambiando a nivel operacional, por ejemplo, con los buques escuela Sebastián Elcano y Esmeralda y con el buque de investigación oceanográfica Hespérides en todo lo relacionado con la Antártica”, agregó.

La visita de la delegación española, además de reuniones de trabajo, incluyó recorridos por diferentes unidades y reparticiones de la Armada de Chile, como la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch, el Museo Marítimo Nacional, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto