​España recibirá 37,5 millones para desarrollar el misil interceptor hipersónico europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Sevilla Summit 2022

​España recibirá 37,5 millones para desarrollar el misil interceptor hipersónico europeo

La industria española se encargará de los sistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC), Comunicaciones y Letalidad (cabeza de combate)
|

Las empresas españolas que forman parte del conglomerado internacional impulsado por la misilística SMS que ganó el pasado mes de julio el contrato para desarrollar un interceptor hipersónico europeo recibirá 37,5 de los 100 millones de presupuesto del programa, el más alto en la historia de la Comisión Europea otorgado hasta la fecha en Defensa. En este proyecto, liderado por la española SMS y denominado EU Hydef (European Hypersonic Defence Interceptor), participan 13 empresa y organismos públicos de siete países distintos: España, Alemania, Bélgica, Noruega, República Checa, Polonia y Suecia.

En el conglomerado hay siete empresas españolas lideradas por SMS de las que cinco, además, son socias de la misilística mediante diversos acuerdos de estratégicos de colaboración: Sener Aeroespacial, Escribano M&E, GMV, Instalaza y el INTA. Además de estas, en el grupo español están también Navantia y Skylife. Por el resto de países, destacan empresas de la entidad de Diehl (Alemania), que ejercerá la dirección técnica del proyecto, Nammo (Noruega), que liderará las actividades en el área de la propulsión, o Sonaca (Bélgica), líder en el diseño y desarrollo de estructuras. También forman parte del programa Ruag Space (Suecia), los institutos ITWL y Lotnictwa (Polonia) y LK Engineering (Chequia).

La parte española afectará a las capacidades de Guiado, Navegación y Control (GNC), Comunicaciones o Letalidad (cabeza de combate) del interceptor.

La guerra hipersónica ya está aquí

La convocatoria del Fondo Europeo de Defensa EDF-2021 hace referencia al desarrollo de un interceptado endoatmosférico que permita a Europa hacer frente a las amenazas hipersónicas, puestas de relieve por ejemplo por Rusia en Ucrania, donde ya se han registrado enfrentamientos con este tipo de armas en zonas cercanas a la frontera con Polonia.

En este sentido, cabe recordar que durante este conflicto Rusia exhibió por primera vez el misil denominado Kinzhal (Daga en español), oficialmente Kh-47M2, el arma hipersónica capaz de atravesar el escudo antimisiles de EEUU, según anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado marzo.

El misil está preparado para alcanzar una velocidad de Mach 10 y objetivos a 2.000 kilómetros de distancia, según sus desarrolladores. Las velocidades hipersónicas son muy difíciles de atajar por los sistemas normales, de ahí el interés europeo por tener un interceptor a la altura.

Un interceptor contra las amenazas previstas para 2035

Con una duración de tres años, Hydex incluye un estudio de las tecnologías que marcarán la diferencia en los futuros interceptores endoatmosféricos y la definición del concepto de un sistema de estas características europeo para responder a amenazas hipersónicas, tanto de misiles balísticos como de vehículos supersónicos.

La Unión Europea concreta que el objetivo es desarrollar un interceptor con la vista puesta en los sistemas de armas, sensores y amenazas que existirán en 2035: “El proyecto dará como resultado el concepto, la mitigación de riesgos y la demostración de un interceptor endoatmosférico rentable, capaz de operar en diferentes niveles una vez en el aire, que incluye un nuevo sistema aerodinámico y de actuador para una alta maniobrabilidad, conceptos de guía altamente ágiles y sistemas avanzados de sensores/buscadores”.

España necesita misiles y poder mantenerlos

El director general de SMS, Fernando Mato, explicó durante el Space & Defense Industry Sevilla Summit 2022 que el liderazgo de SMS en este proyecto es una clara muestra de que la industria nacional “no debe tener complejos” en el ámbito internacional.

Según el expiloto, “competimos ante evaluadores independientes y ganamos esos 37,5 millones que se vendrán a España para financiar las tecnologías de empresas nacionales con las que hacer frente a las amenazas hipersónicas”.

En este sentido, Mato recordó que España no está al día en el ámbito misilístico y destacó la importancia que tiene no subirse a este tren. “España necesita misiles y sobre todo una industria que apoye el ciclo de vida de los sistemas”, afirmó. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto