R. Lobo (Fisa): "Los astilleros tendrán un lugar destacado en Exponaval 2022"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >
Entrevista

R. Lobo (Fisa): "Los astilleros tendrán un lugar destacado en Exponaval 2022"

Infodefensa.com entrevista al director ejecutivo de Exponaval 2022, Rodrigo Lobo, para conocer detalles sobre la nueva edición del evento
Rodrigo Lobo Foto Fisa
Director ejecutivo de Exponaval 2022, Rodrigo Lobo. Foto: Fisa
|

El martes 29 de noviembre comenzará en la Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso de Chile la XII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2022.

Esta feria, cuya primera edición se efectuó en 1998, se ha consolidado como el evento más importante en su tipo en la región, sirviendo como un punto de encuentro entre las Armadas latinoamericanas y expositores de la industria mundial de defensa, astilleros, tecnología marítima, seguridad, telecomunicaciones, entre otros.

Infodefensa.com entrevistó al director ejecutivo de Exponaval 2022, Rodrigo Lobo, para conocer los detalles de esta feria que retorna tras su cancelación en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

Lobo señaló que en Exponaval las empresas participantes presentarán los desarrollos más recientes de sistemas de armas y equipamiento naval que requieren las Marinas de la región y destaca el lugar que tendrán los astilleros en esta edición en el marco de los procesos de construcción naval en marcha en países del continente como Chile o Colombia.

¿Qué es Exponaval?

Exponaval es una feria internacional que se desarrolla cada dos años, desde 1998, y se ha consolidado como el evento más importante en su tipo en la región, sirviendo como punto de encuentro de más de 35 países, promoviendo innovaciones y soluciones tecnológicas en materia de defensa naval y seguridad marítima. Adicionalmente, esta feria es un encuentro del mundo académico, empresarial y de las delegaciones navales que nos visitan por medio de la participación en un Congreso Internacional y las reuniones técnicas en donde además de suman las empresas y los emprendedores.

¿Qué importancia tiene esta feria para Chile y América Latina?

Esta feria es la más grande que se realiza en la región y a la cual han comprometido su asistencia importantes autoridades navales y de defensa, al igual que empresas relacionadas, que exhibirán sus productos en 14.500 m2 de exhibición en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso, de la región de Valparaíso. Claramente la masiva llegada de asistentes al puerto de Valparaíso permite un involucramiento de la comunidad en estos temas que muchas veces son considerados solo para expertos. Esto obviamente trae relevantes beneficios para los diferentes sectores como el turismo, la hotelería y la gastronomía. Pero no solo Chile y su industria se ven beneficiados, ya que el resto de los países de América al estar presentes con sus productos y sus delegaciones navales participan activamente en las reuniones técnicas que programan países y empresas que provienen de diferentes partes del mundo.

¿Cuáles serán los ejes de la edición 2022?

En la presente versión de esta exhibición internacional, el tema de discusión y análisis propuesto dice relación Los Desafíos para una Condición Marítima en el Siglo XXI y sobre ese tema y otros con directa relación, versarán las exposiciones de destacados panelistas que escucharemos en el Congreso y en donde tenemos profesores y almirantes expositores venidos de reconocidas potencias marítimas como Australia y el Reino Unido. Como Fisa, estimamos que esta instancia será de gran importancia al discutir sobre los desafíos que nos presenta la plena explotación del mar: el turismo, los recursos minerales y energéticos, la industria de ribera, el cabotaje, el desarrollo del borde costero y de nuestros terminales marítimos, el combate al crimen organizado transnacional y la apertura al Indo-Pacífico, y que se relacionan con ser una Potencia Marítima.

¿Qué tipos de productos y servicios se expondrán en Exponaval?

Básicamente las empresas participantes traen a la Exponaval los desarrollos más recientes de sistemas de armas y equipamiento naval que dice relación con las necesidades que plantean las Marinas y no solo en el aspecto bélico, sino que también en lo relacionado con equipamiento contra incendios, vigilancia y rescate en la mar. En otro aspecto, será relevante mostrar los desarrollos locales de bienes, productos y servicios orientados a la industria naval y el encuentro presentará nuevas tecnologías no disponibles en Chile, que darán paso al desarrollo nacional. Infodefensa ha estado informado permanentemente de las empresas participantes y los productos y servicios en exhibición, en donde claramente los astilleros navales tendrán un lugar destacado por los procesos de construcción naval que llevan a cabo países como Chile y Colombia, entre otros.

¿Qué novedades tiene esta edición en relación con la última versión efectuada en 2018?

La inclusión en la presente versión de Exponaval 2022 con Desafío Avante que es una iniciativa de innovación abierta, que busca resolver problemas detectados por la Armada de Chile, a través de emprendimientos de base científico-tecnológica, y que puedan llegar a convertirse en proveedores sofisticados del sector defensa y del mercado civil. En esta feria, se llevará a efecto un taller con la participación de los ganadores de las versiones de este programa y en la cual participarán la embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan; el jefe de la Oficina de Investigación de la Armada de Estados Unidos, contraalmirante Lorin Selby; y el presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán; entre otros destacados expositores. Desafío Avante se inició el año 2020 luego de una activa colaboración entre la Academia Politécnica Naval y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, en alianza con la Oficina Naval de Investigación de Estados Unidos (ONR), y junto a Knowhub Chile y Athenalab, y se lanzó la primera versión del concurso de innovación abierta Desafío Avante, iniciativa que justamente, impulsa la conexión de la Armada de Chile al ecosistema de I+D+i+e, en búsqueda de soluciones a problemas de la Institución, y así potenciar en el desarrollo local, de una industria que sea capaz de convertirse en proveedora de equipamiento y servicios para la Defensa y el mundo civil. Esta será una oportunidad para que en Exponaval, los 19 equipos de emprendedores tecnológicos han pasado por el programa en sus dos versiones anteriores, y los cinco equipos que han sido ganadores puedan exponer sus trabajos y actividades.

¿Cuántas empresas y delegaciones extranjeras participarán en Exponaval?

En la Exhibición y Congreso Internacional Naval para Latinoamérica 2022 tendremos representantes de Armadas de más de 20 países, promoviendo innovaciones y soluciones tecnológicas en materia de defensa naval y seguridad marítima. Además, la feria contará con más 70 empresas expositoras, tendrá más 300 reuniones de negocios y espera recibir 25.000 visitas profesionales.

¿Qué expectativas tiene el comité organizador para esta versión?

Hoy tenemos grandes expectativas en términos de convocatoria. Estimamos que el Congreso Internacional y sus destacados panelistas van a conseguir profundizar y dejar lecciones relevantes de lo que significa ser una potencia marítima y que debiese hacer nuestro país para alcanzar esa condición por la necesaria dependencia que tenemos del comercio marítimo y nuestra condición de país tricontinental. El tener expositores como un excomandante en jefe de la Real Armada Australiana, el Second Sea Lord de la Armada Británica y profesores de destacados centros como nuestra Academia de Guerra Naval, el Kings College de Londres y el think tank Athenalab de Chile, entre otros, es muestra de la seriedad y profesionalismo con que se tratarán estos temas. Por otra parte, los talleres de Desafío Avante y de Construcción Naval permitirán reunir a la empresa con las delegaciones asistentes y a los emprendedores para conseguir soluciones locales que permitan que estos proyectos traigan beneficios para nuestros compatriotas y hacer realidad las exportaciones de tecnologías en el aspecto naval y marítimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto