EEUU mostrará al mundo su bombardero furtivo B-21 este viernes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

EEUU mostrará al mundo su bombardero furtivo B-21 este viernes

“El avión militar más avanzado jamás construido” es un desarrollo encargado a la compañía Northrop Grumman por 80.000 millones
Recreación de un bombardero B 21 cubierto antes de su presentación. Foto Northrop Grumman
Recreación de un bombardero B-21 cubierto antes de su presentación. Foto Northrop Grumman
|

El fabricante aeronáutico estadounidense Northrop Grumman, adjudicataria del programa del bombardero B-21 valorado en 80.000 millones de dólares, presentará la aeronave al público el 2 de diciembre. Ese día se mostrará por primera vez el aspecto del primer bombardero que el país desarrolla en 30 años en las instalaciones que la compañía tiene en la localidad californiana de Palmdale.

El vicepresidente de sector y gerente general de la compañía, Dough Young, califica al B-21 como “el avión militar más avanzado jamás construido”. En su portal de internet, Northrop Grumman mantiene estos días una imagen del avión cubierto por telas encima de una fecha: 12 de diciembre de 2022, bajo la que anuncia que ese día desvelará el nuevo avión junto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (US Force).

El fabricante destaca que el nuevo avión estará dotado con los últimos avances en armamento y en tecnología para pasar lo más desapercibido posible, e incluso se prevé que pueda llegar a volar sin tripulación.

El desarrollo, del que se calcula que se entregará un centenar de unidades a partir de mediados de la próxima década, deberá cargar grandes cantidades de combustible para penetrar las defensas más sofisticadas y destruir decenas de objetivos en una sola misión y después de cubrir largas distancias.

Remplazo de los B-52, B-1 y B-2

La USAF lleva más de una década trabajando en la adquisición de un nuevo modelo de bombardero con el que reemplazar buena parte de su flota de B-52, que ya llevan en servicio más de medio siglo; los B-1, desplegados en los ochenta, y los B-2, utilizados desde los noventa. Se trata, así, del primer avión de este tipo que se desarrolla en el país en los últimos treinta años.

Los planes contemplan la compra de un centenar de la nueva aeronave, para sustituir los en torno a centenar y medio de aparatos de los tres modelos señalados ahora en servicio.

800 millones por aparato

Los planes iniciados en 2004 contemplaban una aeronave que comenzaría a operar en 2018, sin embargo el programa quedó aparcado en 2010 por cuestiones presupuestarias. Al año siguiente volvió a retomarse el proyecto, aunque con la premisa de que cada uno de los cien aparatos previstos no se encareciese más allá de 550 millones de dólares o unos 800 millones si se tienen en cuenta la investigación y el desarrollo que llevarán aparejados.

El B-21 llevará el sobrenombre de Raider, asaltante en inglés, con lo que homenajea a los aviadores que en abril de 1942 realizaron el primer ataque norteamericano sobre suelo japonés después de haber sido golpeados en Pearl Harbour. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto