Tal día como hoy de 1824 Bolívar toma la ciudad de Lima, ocupada por los españoles
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1824 Bolívar toma la ciudad de Lima, ocupada por los españoles

El reconocimiento oficial de la autonomía de Perú se firmó en 1879
Captura de pantalla 2022 12 02 a las 13.15.09
|

Tal día como hoy, 5 de diciembre, pero de 1824, el general Simón Bolívar toma la ciudad de Lima, en el actual Perú, que se encontraba ocupada por las tropas realistas españolas.

Tal año, los ejércitos comandados por Simón Bolívar consiguieron anotarse dos victorias contra los soldados españoles que serían clave para la emanciapación del Perú. La primera, la batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824. La segunda, la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre.

La de Junín tuvo lugar en la llamada meseta de Bombón, en el centro de Perú. El Ejército español perdió el enfrentamiento con 254 soldados muertos y capturados, además de 80 heridos; el Ejército de Bolívar tuvo solo 148 soldados muertos y heridos.

Cuatro meses después, para consolidar la victoria de Bolívar y con Lima controlada, tuvo lugar la batalla de Ayacucho. Se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho, terminando con la derrota definitiva de los españoles. El ejército realista tuvo 1.800 muertos, 700 heridos y entorno a 3.000 prisioneros.

Este contingente realista, el mayor que resistía, desapareció del territorio permitiendo la independencia del Perú. A pesar de esto, el reconocimiento oficial de la autonomía territorial se firmó en 1879.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto