Muchas expectativas en materia de defensa para un año electoral en Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Perspectivas

Muchas expectativas en materia de defensa para un año electoral en Argentina

La compra de aviones caza, a pesar de las declaraciones de Alberto Fernández, sigue siendo una necesidad urgente
JF17
JF-17. Foto: Catic
|

Las definiciones no tomadas en 2022 se postergan para el 2023, con el aditivo de que se trata de un año de elecciones presidenciales, con lo que ello implica. Entre las principales, continúa la adquisición de vehículos de combate blindados a rueda y, a pesar de las recientes declaraciones de Alberto Fernández, la compra de aviones caza que cubran el lugar dejado por los Mirage, sigue siendo una necesidad urgente. Es de destacar que haya proyectos en los que lo único que falta sea la decisión política, ya que la elección está prácticamente tomada.

En referencia al próximo caza, la Argentina busca incorporar un escuadrón de no menos de 18 aviones. El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, sostuvo que las opciones son indudablemente el JF-17, el F-16 y el Tejas, pero que "para cerrar la oferta tenemos que ir a verlos in situ". Es por esto por lo que delegaciones argentinas estuvieron en China, India y Dinamarca analizando cada una de las opciones o al menos visitando la fábrica que los produce. Isaac manifestó que estas visitas son claves para realizar un análisis final, presentar la propuesta al ministerio de Defensa, para que después la conducción superior tome una decisión de acuerdo con el asesoramiento de la Fuerza Aérea.

El contexto geopolítico actual descartó la opción de los cazas rusos, oferta que en cualquier caso nunca llegó a convencer del todo a las autoridades argentinas.

En una entrevista con Infodefensa.com el titular de la fuerza aérea sostuvo: "El gran interrogante con JF-17 es el sostén logístico, ya que nunca hemos trabajado con China. Cosa que con occidente sí, y nos conocemos muy bien desde hace más de 60/70 años, lo cual es un gran punto a favor. El único talón de Aquiles operativo que tiene el F-16 es que no es compatible con nuestro sistema de reabastecedores, cosa que si lo son el JF-17 y el Tejas, que son compatibles con el Hércules".

Las dificultades económicas por las que atraviesa el país, la falta de decisión política, y el embargo británico dificultan encontrar un avión que se adecue a los requerimientos de Argentina. Así, el JF-17 aparece como la opción más viable.

VCBR para el Ejército

Otra cuestión por definir es cuál será el próximo VCBR del Ejército Argentino. Varias son las opciones que están en análisis: los Stryker de General Dynamics, los Guaraní 6x6 de Iveco, los VN-1D1 de Norinco.

Fuentes del Ejército comentaron a este medio que no cabe ninguna duda que el mejor vehículo es el Stryker, un vehículo reconocido y probado en combate; luego el Guaraní, independientemente que sea 6x6, y por último el de Norinco. Pero al ser una compra grande, una brigada, hay otros aspectos para tener en cuenta. Es por esto que el Ejército interpreta que la opción más conveniente desde todo punto de vista es el Guaraní.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, en este sentido, aseguró a Infodefensa.com: "Me parece que el Guaraní "por distintas razones" es el vehículo con mayores oportunidades de convertirse en el nuevo VCBR argentino. "El Guaraní tiene una serie de puntos a favor en este proceso, pero hay que ver la cuestión del financiamiento que siempre es un tema", explicó. 

Cabe recordar que a mediados de 2021 se realizó en el país una prueba del Guaraní cedido por el 5º Regimiento de Caballería Mecanizada del Ejército Brasileño. Durante los 30 días que permaneció en el país fue sometido a pruebas técnico-operacionales, de armamento y sus capacidades para ser aerotransportado en un avión Hercules C-130H.

GuaraniFoto: Min Def

Submarino

El reemplazo de los submarinos es otra deuda para la defensa argentina, ya que con el naufragio del ARA San Juan, y teniendo al ARA Salta y al ARA Santa Cruz inoperativos, es la primera vez en casi 90 años que el arma submarina no cuenta con submarinos operativos.

Si bien no es una cuestión que se vaya a resolver en el corto plazo, Taiana comentó el Día de la Armada Argentina que se están analizando diferentes opciones para recuperar la capacidad submarina.

En una gira por Europa el ministro visitó las instalaciones de Naval Group en Francia para conocer en detalle los procesos de producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo Scorpene. Mientras que en Alemania recorrió el astillero de Thyssenkrupp, donde observó la línea de producción de los submarinos y se interiorizó sobre los avances tecnológicos en esos sistemas de armas. Y en su diálogo con su homóloga alemana, Christine Lambrecht, se tocaron entre otras cuestiones el financiamiento del proyecto de submarinos para la Armada Argentina.

Otros proyectos

El próximo año se debería concretar la entrega de los Beechcraft UC-12B Hurón, de los cuales 12 son para la FAA y dos para la Armada Argentina, la entrega del prototipo del Pucará Fénix, prevista para mediados de año; y el roll out del IA-100 Malvina para el primer trimestre de 2023 y de ahí trabajar en la certificación para comenzar la producción en 2024.

Whatsapp image 2022 11 02 at 18.25.46

Foto: Min Def



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto