​España comprará otros 16 entrenadores PC-21 para sustituir los aviones Pillán del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​España comprará otros 16 entrenadores PC-21 para sustituir los aviones Pillán del Ejército del Aire

El contrato, con un presupuesto de 250 millones de euros, incluirá también simuladores y equipos de enseñanza / La Fuerza Aérea pasará a tener una flota de 40 PC-21
|

El Ministerio de Defensa español comprará un segundo lote de entrenadores PC-21 para sustituir a los aviones Pillán del Ejército del Aire y del Espacio, también conocidos como Tamiz, la primera aeronave que utilizan los alumnos de la Academia General del Aire (AGA) en la fase I o curso elemental de enseñanza en vuelo. El nuevo pedido, valorado en 250 millones, incluirá 16 nuevos aviones, simuladores, equipos de enseñanza y un paquete logístico. 

El Gobierno dio luz verde este lunes en el Consejo de Ministros a la tramitación de un segundo pedido. En concreto, el Ejecutivo ha aprobado un acuerdo por el que el Ministerio de Hacienda autoriza al Ministerio de Defensa la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para llevar a cabo la adquisición de un segundo lote del sistema integrado de enseñanza en vuelo para pilotos (Integrated Training System-ITS), el nombre con el que se conoce el PC-21 y todos los equipos de entrenamiento asociados en el Ejército del Aire.  

Tras este acuerdo, Defensa tiene vía libre para la financiación del programa y para avanzar en los términos del contrato con el fabricante de la PC-21, la firma suiza PilatusComo adelantó en exclusiva Infodefensa.com, la compañía ya había presentado una oferta al ministerio para este segundo pedido y la opción de compra de más aviones estaba encima de la mesa desde hace meses. 

24 PC-21 en servicio

La Academia General del Aire (AGA), situada en la base aérea de San Javier, tiene en servicio 24 aviones PC-21. El Ministerio de Defensa cerró en 2020 con la empresa Pilatus la compra de este primer lote. Este avión turbohélice ha sustituido a los veteranos C-101 en la fase II o curso básico. El estreno como entrenador se ha producido este curso 2022/2023 que comenzó el pasado mes de septiembre.

Con el nuevo pedido, el Ejército del Aire pasará a tener una flota de 40 PC-21. De esta forma, un solo avión efectuará las dos primeras fases de enseñanza (elemental y básica) en la AGA, lo que ahorrará costes en el mantenimiento o el suministro de repuestos, entre otras ventajas.  

Defensa explica que en el presente ejercicio se ha validado la sustitución de la avioneta Pillán por el denominado Avión Entrenador Elemental de la Academia General del Aire. “La imposibilidad de adquirir un sustituto en tan escaso periodo de tiempo para realizar las funciones de enseñanza de la Escuela Elemental, lleva a la conclusión de que la opción que se considera más favorable y viable es la adquisición de un segundo lote de Pilatus PC-21 (E-27)”, detalla el ministerio. 

Nuevo pedido 

Para sustituir a la Pillán, continúa Defensa, el Ejército del Aire necesita 16 aviones PC-21, diez sets de depósitos externos, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, un simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator) con la infraestructura asociada; 22 estaciones del sistema de enseñanza asistido por ordenador (CBT) y 15 licencias AST (Aircraft System Trainer); siete sistemas de planeamiento y debriefing de misiones (MPDS), más un paquete logístico.  

El ministerio detalla que “la modernización de la enseñanza en vuelo permitirá la adaptación de la formación de los pilotos alumnos de la Academia General del Aire a las tecnologías empleadas en las modernas aeronaves operativas, tanto a las ya existentes como a las futuras, satisfaciendo requisitos de formación más elevados y propios de un sistema más eficiente”. 

La siguiente tabla muestra cómo quedará el calendario de pagos del programa PC-21 al sumar la inversión prevista en el segundo pedido a los compromisos ya asumidos en el primer lote.  

Compromisos programa pc 21 defensa





Recomendamos


Lo más visto