Venezuela pone el foco en la recuperación de capacidades en 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance

Venezuela pone el foco en la recuperación de capacidades en 2022

La Fuerza Armada de Venezuela se centró en el mantenimiento de sus sistemas de armas
Venezuela AvMilitar  F260EU EMB 312 PrensaFANB
Aviones de entrenamiento Leonardo F260EU y Embraer EMB-312, recuperados. Foto: Prensa FANB
|

Como estaba previsto, durante 2022, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela se enfocó al mantenimiento y recuperación funcional de sus sistemas de armas y equipos militares, no registrándose mayores novedades en cuanto a la recepción de nuevos materiales.

Entre los proyectos de mayor envergadura como son la instalación en Venezuela de las plantas para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 y de municiones, contratadas a la estatal rusa Rosoboronexport, y cuya puesta en funcionamiento se había anunciado para este 2022, una vez más se difirió para el año siguiente.

Respecto al despliegue operacional, la Fuerza Armada continuó realizando operaciones conjuntas, bajo la conducción del Comando Estratégico Operacional, con el fin de combatir y eliminar a grupos armados irregulares y delincuenciales que operan en distintas regiones del país.   

Ejército 

El Ejército prosiguió en su proceso, iniciado en 2021, de recuperar sus materiales de origen occidental. En tal sentido, fueron reincorporados decenas de tanques, vehículos tácticos y blindados, así como, piezas de artillería de campaña, armamento pesado, aeronaves, entre otros.

Tal como estaba previsto, fue activada la 83 Brigada Logística con sus tres batallones y demás unidades orgánicas, a fin de prestarle apoyo logístico a las unidades del Ejército desplegadas en las regiones oriental y guyanesa. 

Del mismo modo, fue puesto en funcionamiento el Centro de Mantenimiento de los Sistemas de Armas de Artillería de Campaña, con lo cual se ampliaron las capacidades del Servicio de Armamento del Comando Logístico.

Armada

La Armada, centró sus esfuerzos en el desarrollo del plan Navegando al Bicentenario rumbo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago, cuyo objetivo “es llevar al 100 %” su apresto operacional, y el cual se viene ejecutando desde 2021.

En ese orden, se avanzó en el mantenimiento mayor y recuperación funcional de buques de alto y mediano porte, de embarcaciones menores como patrulleros y lanchas interceptoras y fluviales, así como, en aeronaves de la Aviación Naval, vehículos blindados anfibios y armamento pesado de la Infantería de Marina.

La única incorporación de nuevos sistemas de armas registrada, fue la de lanzacohetes múltiples Haseb 11x107 mm, de fabricación iraní. Este sistema, que venía probando la Armada desde 2021, ha sido instalado en vehículos tácticos 4x4 Emsoven Tiuna, de la Infantería de Marina, y,  en, al menos, tres lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor 1102, con las que está previsto activar un Escuadrón de Lanchas de Combate.

Aviación Militar

La Aviación Militar venezolana no presentó mayores novedades durante el año, salvo la reincorporación a la línea de vuelo de varias aeronaves recuperadas, entre las que destacan aviones de entrenamiento Diamond DA40NG Tudra Star, Embraer EMB-312/AT-27 Tucano y Leonardo F260 EU.

Guardia Nacional

La Guardia Nacional, al igual que los otros tres componentes de la Fuerza Armada Nacional, continuó en su proceso de recuperación de equipos tales como vehículos tácticos y blindados, aeronaves y embarcaciones, entre otros. 

Asimismo, el Comando de Vigilancia Costera, puso en servicio la primera unidad de las lanchas interceptoras tipo Centinela, de diseño y construcción propia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto