La industria alemana presiona para participar en el programa de compra de cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria alemana presiona para participar en el programa de compra de cazas F-35

La asociación nacional de la industria aeroespacial lleva dos meses inmersa en “una intensa campaña” para que les “tengan en cuenta”
Avión de combate F 35 australiano. Foto Lockheed Martin
Avión de combate F-35 australiano. Foto Lockheed Martin
|

El sector alemán no quiere quedarse fuera de la milmillonaria compra de 35 aviones de combate F-35 que está a punto de suscribir su Gobierno. La Asociación Alemana de la Industria Aeroespacial (BDLI) lleva dos meses inmersa en una “intensa campaña para que se tengan en cuenta las capacidades de apoyo nacional en las negociaciones sobre la compra” de estos cazas de quinta generación estadounidenses.

Los responsables de la BDLI han puesto negro sobre blanco su interés por participar en esta adquisición en vísperas de que el parlamento alemán trate el asunto en los próximos días dentro de la Comisión de Presupuestos, como está previsto. “Para la industria aeroespacial alemana, la tarea ahora es aprovechar su asociación habitual con la Fuerza Aérea Alemana, el Ministerio de Defensa y la Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINw) y apoyar al cliente alemán lo mejor que pueda en la operación de los nuevos sistemas de armas”, apuntan sus responsables en un comunicado sobre este asunto fechado esta semana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio luz verde el pasado julio a la venta de 35 aviones de combate F-35, como paso previo a la correspondiente autorización por parte del Congreso, y estimó la transacción en 8.400 millones de dólares, lo que, con el cambio actual, equivale a cerca de 8.000 millones de euros. Otras fuentes no oficiales sitúan el valor de la operación por encima de los 10.000 millones de euros, dependiendo de los sistemas de armas que se incluyan finalmente. Ante tan importante adquisición, la industria local trata de hacerse valer de manera que pueda participar en las tareas de apoyo nacional que se precisarán más adelante.

“Conversaciones directas con el fabricante”

El vicepresidente de equipos y materiales de la BDLI, Gerardo Walle, ha revelado cómo, “una vez cerrado el contrato, entraremos en conversaciones directas con el fabricante de EEUU [que es la compañía Lockheed Martin] para ofrecer a la Fuerza Aérea Alemana acceso a capacidades de apoyo nacional comprobadas en el mediano plazo”. El fin perseguido, ha concretado, es “proporcionar material desplegable a los soldados, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de la flota a un alto nivel constante”. Se trata de un “objetivo conjunto” compartido por la industria con las fuerzas armadas del país.

Experiencia con el F4 y el F-104G

El presidente de la BDLI, Michael Schöllhorn, avala la propuesta de participación con “la historia de éxito conjunto a largo plazo” que atesora la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) con la industria aeroespacial nacional. Como ejemplo, Shoöllhorn recuerda el apoyo que estas empresas locales ya dieron a plataforma estadounidenses como el F4 y el F-104G. Además, añade, "desarrollamos nuestras propias soluciones europeas, como [los aviones de combate] Tornado y Eurofighter, cuyo funcionamiento ahora podemos garantizar con una alta disponibilidad constante”. Con este bagaje, concluye, “en el futuro queremos seguir haciendo nuestra parte como un socio cercano junto con la Fuerza Aérea Alemana”, en referencia directa al proyecto de adquisición del F-35.

Retorno del 60% de la inversión para Suiza

El documento de la BDLI insiste en que La Fuerza Aérea Alemana y la industria aeroespacial alemana tienen un historial comprobado de cooperación. Y precisa que sus empresas “trabajan en estrecha colaboración con la Fuerza Aérea, tanto en el mantenimiento y reparación de sistemas de armas complejos como en el apoyo a nivel de componentes, en algunos casos incluso codo con codo en equipos totalmente integrados”.

En el caso de Alemania no se ha previsto ningún acuerdo específico sobre un posible retorno en transacciones de compensación en el país por la compra de los F-35, al contrario del programa suizo de adquisición del mismo modelo, que sí recoge un retorno del 60% de su inversión, mediante la fórmula conocida como offset.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto