Así es el helicóptero antisubmarino que Airbus ha propuesto a la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Así es el helicóptero antisubmarino que Airbus ha propuesto a la Armada

La oferta de la compañía europea aspira a competir con el helicóptero estadounidense MH-60R Romeo
Propuesta helicoptero antisubmarino armada de airbus
Helicóptero antisubmarino propuesto por Airbus. Foto: B. Carrasco
|

La empresa Airbus Helicopters España ha presentado una oferta al Ministerio de Defensa para el desarrollo del nuevo helicóptero antisubmarino de la Armada con la vista puesta en la sustitución de los SH-60B, en la recta final de su vida operativa. La propuesta de la compañía europea aspira a competir con el helicóptero estadounidense MH-60R Romeo.

El programa, conocido como HSPN, tiene como punto de partida el MRFH alemán (Sea Tiger, evolución del Sea Lion ya entregado) contratado en su última versión que podría incluso incluir, explica el fabricante, las comunicaciones navales Link 22 y el sistema Arpón/FHS como trincado/arrastre en plataforma.

La compañía señala que el helicóptero podría estar listo en un plazo de cinco años desde la firma del contrato. Respecto al plan industrial, la propuesta recoge que el 40% del programa recaería en la industria española.

Airbus propone dos soluciones. La primera opción contempla equipar al helicóptero con el sonar de profundidad Flash de Thales, consolas Sensor/Tacco, capacidad para carga de sonoboyas, arpón/FHS y tren de aterrizaje reforzado. Además, incluye plegado automático de las palas principales y el puro de cola, motor Safran, radar 360º y IFF con función de interrogador, sistema de flotabilidad de emergencia, TCDL (enlace táctico barco-helicóptero), sistema electroóptico, IFF de Thales, contramedidas ESM de ELT, grúa de rescate, ametralladoras MAG58 y M3M.

En cuanto al armamento, contaría con el misil Marte y torpedos MK-46. El helicóptero estaría totalmente operativo en 2027 con el TCDL, ARC210 Gen 6 (radios) y arpón/FHS. La segunda solución incluye la incorporación en dos pasos de una serie de sistema opcionales: torpedos MK-54, misil Spike, Link 16/Link 22 o el ESM de Indra. El helicóptero con la funcionalidad completa de los anteriores sistemas sería entregado en 2028.

Helicoptero antisubmarino airbus armada I

La propuesta recoge un plan industrial con Airbus Helicopters España como contratista principal y la participación de Navantia, Tecnobit, Aernnova, Aciturri, ITP Aero, SAES, Elimco, Indra o Thales. De acuerdo con las cifras presentadas, el programa generaría 400 empleos adicionales en Airbus Helicopters España y las empresas españolas participantes y el 50% de las customizaciones de la navalización de la Armada serían en España.

Lanzamiento del programa en 2023

El Ministerio de Defensa tiene previsto poner en marcha el próximo año un programa para la sustitución de los helicópteros SH-60B en servicio en la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. El proyecto es uno de los 13 nuevos programas que recibirán financiación en el presupuesto del departamento de 2023. Defensa contempla una inversión de 900 millones en este helicóptero entre 2023-2029, de los que 180 ya están asignados al presupuesto del año que viene.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto