Tal día como hoy de 1899 se libra la batalla de Peralonso en Colombia
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1899 se libra la batalla de Peralonso en Colombia

La guerra de los Mil Días tuvo como contendientes al Gobierno de Colombia y a rebeldes liberales
CzxZuvDWEAA9i1O
|

Tal día como hoy, 15 de noviembre, pero de 1899, se libra la Batalla de Peralonso, también conocida como Batalla de la Amarilla en el marco la Guerra de los Mil Días. El enfrentamiento tuvo como contendientes al Gobierno de Colombia y a rebeldes liberales.

El conflicto civil estuvo comandado, por parte del Gobierno, por Vicente Villamizar y Jorge Holguín; y, por parte de los liberales, por Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera. Fue una de las pocas batallas ganadas por el bando liberal en la guerra, a pesar de contar con hasta 2.000 soldados menos que su oponente.

Antes del enfrentamiento, el 18 de octubre comenzó la Guerra de los Mil Días tras la sublevación liberal contra el Gobierno colombiano presidido por Manuel Antonio Sanclemente, que envió a sus tropas al departamento de Santander, donde se situaba una gran parte del ejército liberal.

El mes previo a la batalla, los liberales intentaron, sin éxito, conquistar Bucaramanga, un enfrentamiento que se saldó con 1.000 soldados muertos. Tras esto, el liberal Uribe juntó a otros 2.000 hombres y, el día 15 de diciembre, comenzaron los combates, que durarían hasta el día siguiente.

Fue el día 16 cuando las tropas del Gobierno consiguió una ventaja frente a los liberales tras un ataque fracasado de estos últimos. Uribe resultó herido en una pequeña ofensiva en el puente de La Laja, aunque sus soldados salieron ilesos. Esto hizo que las fuerzas gubernamentales dejasen su posición.

Tras una desbandada de las tropas gubernamentales al sonar el toque de la retirada, hasta 2.000 soldados soltaron sus armas y huyeron, dando la victoria a los liberales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto