Asmar efectuará la botadura del primer rompehielos que construye para la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar efectuará la botadura del primer rompehielos que construye para la Armada de Chile

En la ceremonia se entregarán reconocimientos a los mejores trabajadores del proyecto Antártica I
Rompehielos Viel en la grada de lanzamiento Foto Armada de Chile
Rompehielos Viel en la grada de lanzamiento de Asmar Talcahuano. Foto: Armada de Chile
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) efectuará en la planta industrial Talcahuano este jueves 22 de diciembre, a las 22:30 horas, el lanzamiento al mar del rompehielos AP Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile.

El rompehielos, que la institución incorporará en 2024, realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica. Además estará habilitado para fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área

Esta ceremonia, a la que han sido invitados el presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, comenzará con el arribo del comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, quien será recibido por el director general de los Servicios, vicealmirante Pablo Niemann, y el director de Asmar, contraalmirante Jaime Sotomayor.

Tras la llegada de las autoridades del Poder Ejecutivo e izamiento del pabellón nacional, realizarán discursos el vicealmirante Niemann y el contraalmirante Sotomayor, y posteriormente se efectuará la entrega de reconocimientos a los mejores trabajadores del proyecto Antártica I.

A las 22:20 está prevista la bendición del rompehielos AP Almirante Óscar Viel y a continuación se desarrollará el bautizo de la nueva unidad y el lanzamiento en la grada de Asmar Talcahuano que está programado a las 22:30 horas. La ceremonia oficial concluirá con una recepción para las autoridades y participantes de esta actividad.

Proyecto Antártica I

La Armada de Chile otorgó a Asmar en marzo de 2015 un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica que permitiiera reemplazar al AP-46 Almirante Viel que se encontraba al final de su vida útil. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri.

La presidente Michelle Bachelet firmó el 8 de febrero de 2017 el Decreto Supremo N°22/2017 que autorizó la construcción del primer rompehielos chileno denominado proyecto Antártica I. El contrato entre Asmar y la Armada de Chile se suscribió el 23 de noviembre de 2017 y la construcción de la unidad comenzó en agosto del 2018.

En su construcción fue necesario capacitar a 300 funcionarios del astillero en forma nacional y 34 funcionarios en el extranjero en nuevas tecnologías propias del proyecto, incluido normas y regulaciones aplicables a nuevos procesos de soldadura junto con modernas tecnologías y maquinaria adquirida por la empresa para la materialización del proyecto Antártica I.

El buque ha demandado aproximadamente 3.300.000 horas/hombre en conjunto con empresas y pymes que prestan servicios de estructuras metálicas, cañerías, pinturas y acomodaciones como también proveedores locales y del país, desde elementos como ferretería e insumos hasta contratos con empresas nacionales como el Sistema Integrado de Comunicaciones ICS y todos los tableros eléctricos y partidores que son desarrollo e ingeniería de integración 100% chilena.

El proyecto Antártica I genera empleo en promedio a 600 personas en forma directa, donde aproximadamente el 20% de ellas son mano de obra eventual y de empresas externas asociadas, las que a su vez generan trabajo en forma multiplicadora ya sea con servicios básicos de alimentación, vivienda y transporte.

Características del rompehielos Viel

El AP Almirante Viel tiene clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos permitiendo campañas de investigación científicas de invierno. Dispone de cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte AirbusAS332L Super Puma.

El buque posee una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Tendrá una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar a 44 científicos.

Dispone de ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime, laboratorios y cámaras frigoríficas.para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino.

Entrada en servicio en 2024

El rompehielos, que en la actualidad tiene un 70% de avance en su construcción, ingresará a dique tras la botadura al mar para extraer elementos como los estanques o flotadores que se colocaron en la parte trasera del buque con el propósito de lograr una boyantes positiva al ingresar al mar.

Posteriormente, comenzarán trabajos a flote en el sector de habitabilidad y detalles como el alineamiento de las líneas de ejes y la instalación de los timones, sistemas acústicos y la maquinaria en general.

Las pruebas de puerto se espera que comiencen en abril del 2023 y terminen en febrero del 2024. Tras esto, se efectuarán las pruebas de mar y el mes de entrega del buque a la Armada de Chile está contemplado para agosto del 2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto