​El Ejército y Tess Defence ultiman un contrato de cinco millones para el mantenimiento del VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército y Tess Defence ultiman un contrato de cinco millones para el mantenimiento del VCR 8x8

El acuerdo permitirá poner en marcha la oficina de apoyo al ciclo de vida del blindado
Vcr 8x8 ejercito de tierra
Entrega de los primeros VCR 8x8. Foto: Tess Defence
|

El Ejército de Tierra y la empresa Tess Defence, responsable del programa VCR 8x8, ultiman la firma de un contrato con un presupuesto de cinco millones de euros para poner en marcha la nueva oficina de apoyo al ciclo de vida del Dragón, desde la que se dirigirá todo el proceso de sostenimiento del blindado. 

La compañía, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, y el Ejército suscribirán en concreto un acuerdo marco de tres años de duración con la opción a una prórroga por otros dos años más. Este contrato en una primera fase permitirá la creación de la oficina, que comenzará a funcionar a principios de 2023, y los primeros estudios para determinar cómo será el sostenimiento. 

El lanzamiento de la oficina coincide con la llegada al Ejército de Tierra de los primeros VCR 8x8, siete vehículos de la versión de zapadores. En el acto de entrega el pasado martes, el director general de Tess Defence, Miguel Ángel Morell, adelantó que “en los próximos días firmaremos el acuerdo para la oficina de apoyo al ciclo de vida”. El Dragón, destacó en su intervención, será el primer vehículo que “entre en servicio en el Ejército con todo el plan de mantenimiento implementado”.  

La nueva oficina gestionará todo lo relacionado con el mantenimiento, revisión y reparación de los vehículos durante la vida operativa de los VCR 8x8 y, por tanto, será clave para garantizar la operatividad del blindado. El modelo de oficina de apoyo al ciclo de vida también ha sido implantado por Navantia y la Armada en el programa del submarino S-80.  

El VCR 8x8 implica un salto tecnológico y también en aumento en el coste de operación con respecto a otros sistemas que están actualmente en servicio y además es un sistema nuevo que no está operativo en otros ejércitos. La oficina tendrá como objetivos garantizar la operación segura; asegurar la disponibilidad operativa, los costes del sostenimiento durante todo el ciclo de vida, y el conocimiento y la capacidad técnica; implicar a la industria nacional en todo el proceso; y avanzar hacia nuevos modelos como el mantenimiento predictivo dentro del proyecto Fuerza 2035. 

Según informó el Ejército en la última edición de Symdex, la oficina estará ubicada en un primer momento en el centro responsable del mantenimiento del Dragón, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas nº2 (Pcmvr) de Córdoba. No obstante, la intención es que el emplazamiento definitivo sea la nueva base logística del Ejército proyectada a las afueras de esta ciudad andaluza, que abrirá sus puertas en torno a 2025. 

El Ejército también apuesta por que la oficina del programa VCR 8x8 en la Dirección General de Armamento y Material continue abierta durante todo el ciclo de vida. De esta forma, el nuevo modelo tendría a la DGAM como responsable de la financiación y al Ejército de Tierra, como responsable del sostenimiento, apoyado en la citada oficina que dependería del Mando de Apoyo Logístico con la participación como ya se ha comentado de Tess Defence. 

La oficina trabajará en cuatro grandes áreas: ingeniería de mantenimiento, actualizaciones y modificaciones, sostenimiento avanzado y gestión de repuestos y logística de materiales. Sus cometidos serían muy diversos: disponibilidad operativa; ajuste, calibración y alineación de equipos; apoyo a órganos logísticos; mantenimiento de equipos; gestión del mantenimiento predictivo; investigación de averías e identificación de fallos; control y gestión de documentación técnica; control de configuración; gestión de obsolescencias; explotación del gemelo digital; gestión de modificaciones y actuaciones en equipos y sistemas; gestión de retrofits; suministro de piezas de repuesto y componentes; y gestión de actividades de formación. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto