La evolución de los drones en el combate: de tareas ISR a drones kamikaze
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Ucrania: lecciones aprendidas >
Ucrania

La evolución de los drones en el combate: de tareas ISR a drones kamikaze

Los UAV han pasado de llevar a cabo tareas de observación a convertirse en munición con capacidad de destruir objetivos en tierra
Aerovironment 1
|
Redactor

Los drones se han convertido en una herramienta multifunción capaz de ofrecer múltiples servicios. En el combate, inicialmente su uso se limitaba a tares de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ahora, los UAV han evolucionado hasta emplearse como proyectiles, son los llamados drones kamikaze o munición merodeadora.

El uso de drones armados se legitimó en 2002, cuando dos operadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lanzaron un misil Hellfire desde el Predator para eliminar un objetivo que parecía Osama Bin Laden en la ciudad de Khost, Afganistán. Sin embargo, el uso de los drones kamikaze ha sido más reciente, los Switchblade de la empresa AeroVironment han sido los que han dado la fama a la denominada en el sector como munición merodeadora, y su nombre hace referencia al hecho de que el dron se despliega sobre la zona señalada y merodea por ella hasta que se le asigna un objetivo.

Estos drones se han hecho populares por su efectividad atacando posiciones rusas. Son sistemas que pueden lanzarse desde cualquier plataforma, incluso desde otro UAV  y son muy fáciles de desplegar y eficaces conra objetivos en tierra. Una vez el dron identifica el objetivo, el sistema se dirije hacia el él. También se puede abortar la misión

El papel de los Switchblade en Ucrania

Aunque ganaron fama hace poco, los primeros Switchblade, antepasados de los actuales, fueron desplegados en Afganistán hace ya una década, ya que por su pequeño tamaño eran perfectos para que pudieran ser trasladados por los soldados. Aquellos primeros Switchblade hacían labores IRS (Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia), aunque también servían para atacar objetivos más allá de la línea de visión (Bvlos, por sus siglas en inglés).

El empleo de estos sistemas y su popularidad se debe a su reducido coste (comparado con otros) y a su efectividad para destruir, por ejemplo, blindados y otro tipo de vehículos. Los Swicthblade cambiaron el paradigma de ataque en Ucrania. Estos drones son una solución portátil que puede impactar en objetivos estáticos y móviles, teniendo capacidad de desvío del objetivo (wave-off) hasta el último instante.

Ucrania adquirió 400 drones del modelo 300 de los Switchblade. Este sistema pesa 2,5 kilos se puede portar en una mochila militar con tubo lanzador incluido, desarrolla una velocidad crucero de 101 kilómetros por hora y una velocidad en picada de 160 km/h.  Además el UAV tiene un alcance de diez kilómetros y una autonomía de 15 miinutos.

Los drones kamikaze iranís utilizado por Rusia

Ante la efectividad de estos sistemas, Rusia se puso las pilas y encargó a Irán un pedido de miles de drones iranís. El Shahed 136, ha sido el más popular. Su coste de fabricación no supera los 20.000 dólares, con lo que resulta mucho más barato que otros misiles tácticos o balísticos.

Los Shahed 136 entraron en servicio en 2021, aunque algunos medios de comunicación aseguran que se estrenaron en 2020 durante la Guerra Civil de Yemen. Posen una autonomía de unos 1.000 kilómetros y están diseñados para neutralizar objetivos terrestres a distancia. El sistema posee un motor de fabricación china, copia del motor alemán Limbach L550E.

Estos drones miden 3,5 metros de longitud, poseen una envergadura de 2,5 metros y un peso de casi 200 kilogramos. En la parte delantera integran una ojiva explosiva y el sistema de guiado a través de un sensor óptico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto