​El vehículo de zapadores Castor del Ejército supera las pruebas de calificación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El vehículo de zapadores Castor del Ejército supera las pruebas de calificación

Las entregas de los 36 vehículos adquiridos se entregarán en 2023 y 2024
Prueba vehiculo castor
Vehículo de combate de zapadores Castor. Foto: MDE
|

El prototipo del vehículo de combate de zapadores (Vczap) Castor del Ejército de Tierra ha superado las pruebas de calificación en las que se han puesto a prueba los diferentes equipos y sistemas del nuevo y esperado blindado para las unidades de ingenieros de la Fuerza Terrestre.

El Ministerio de Defensa ha comunicado el final con éxito de estos test. “La oficina del programa Pizarro ha dado por concluidas las pruebas de calificación del vehículo Castor con un resultado favorable”, explica.

El plan de calificación ha incluido diferentes pruebas sobre el prototipo como disparo con arma remota, apertura y señalización de brechas, excavación con hoja empujadora, comprobación de prestaciones, paso de zanja y vadeo, entre otras. El conjunto de pruebas realizadas ha permitido completar la validación de los requisitos técnicos sobre el vehículo real y calificar el diseño del (Vczap).

Entregas entre 2023 y 2024

La superación del hito permite iniciar la fabricación de los 36 vehículos de la serie conforme al diseño aprobado. Las primeras unidades de este lote llegarán al Ejército en el primer semestre de 2023 y la previsión es que las entregas se extiendan hasta 2024, de acuerdo con el calendario que maneja el departamento que dirige Margarita Robles.

En las pruebas de calificación ha participado personal de la empresa contratista, Santa Bárbara Sistemas; de la oficina de programa en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), con el apoyo del Batallón de Zapadores X de la Brigada Guzmán el Bueno X del Ejército de Tierra.

El programa Castor ha arrastrado varios retrasos relacionados con el aumento de peso del vehículo y los consiguientes efectos que esto implica en el grupo motopropulsor. El vehículo está basado en la barcaza de la plataforma Ascod 2 de GDELS Santa Bárbara Sistemas, una evolución, con mayor protección balística y antiminas, de la que ya utilizan los vehículos de cadenas de infantería Pizarro en servicio en el Ejército de Tierra.

Con un peso de 35 toneladas, el Castor cuenta con una transmisión SG850 (como la del Pizarro) de Sapa, pero con mejoras procedentes de la transmisión AC 850 también de Sapa para blindados de entre 35 y 55 toneladas, diseñada para un blindado con un empleo más exigente que el Pizarro.

El vehículo incorpora una serie de implementos para los trabajos de zapadores como pala, arado contraminas, rodillo contraminas o marcador de brechas y está dotado con una torre remota Mini Samson de 12,70 mm de Rafael. Puede transportar hasta nueve tripulantes, incluido el conductor. El lote de 36 Castor forma parte del programa Pizarro Fase 2, que también incluye 83 vehículos de combate de infantería de línea Pizarro entregados ya.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto