Colombia destina 131 millones de dólares para la compra del sistema antiaéreo Barak MX
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Adquisición

Colombia destina 131 millones de dólares para la compra del sistema antiaéreo Barak MX

El contrato tiene un plazo de ejecución y pago total al 30 de septiembre de 2026
Barak MX Launcher   Foto IAI
IAI Barak MX. Foto: IAI
|

La Fuerza Aérea Colombiana ha acordado, el pasado 30 de diciembre, con la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) la compra del sistema de defensa antiaérea Barak MX. El contrato, que asciende a 131.200.000 dólares -mediante proceso Nº 23-2022 MDN-FAC- tiene un plazo de ejecución y pago total al 30 de septiembre de 2026, según confirmó a este diario el especialista financiero Diego Alvarado.

Este proceso se da en desarrollo de la necesidad de dotar con un sistema misilístico al Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (Sisdan) y dentro de la construcción de capacidades mínimas disuasivas del Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden). Ya en mayo pasado, las Fuerzas Armadas colombianas habían dado el visto bueno a la adquisición del sistema israelí, como informó en su momento Infodefensa.com.

Un sistema de medio alcance

El Barak MX es un sistema integral de defensa aérea de medio y largo alcance de empuje vectorial, en márgenes que van desde los 500 metros hasta los 30, 70 y 150 kilómetros (de acuerdo a los requerimientos de su operador), a alturas de hasta 16 kilómetros y compuesto por un puesto de comando y control, un radar y cuatro baterías  con un total de ocho lanzaderas, teniendo su misil 4,5 metros de largo por 2,25 de diámetro y un peso de 275 kilogramos. El sistema de IAI puede detectar, identificar y derribar aeronaves, UAV y misiles, con tiempos de respuestas breves y muy eficaces, gracias a velocidades de hasta mach 2.

Este sistema tiene como característica que su radar principal le pasa los datos del objetivo a través de data link, y cuando se acerca al blanco el misil se dirige de manera autónoma gracias precisamente a su propio radar. El Barak utiliza paneles del radar AESA (versión MF-STAR), con una base giratoria que le permite un cubrimiento de 360 grados.

Cabe recordar además que tanto el Barak MX como el Barak-8 han sido ofrecidos por IAI a la Armada Colombiana (ARC) para el proyecto de Plataformas Estratégicas de Superficie (PES), como medio integral para cubrir todos los rangos de posibles amenazas que pretendan vulnerar el espacio aéreo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto