Indra diseñará el sistema de planeamiento de misión del Chinook F del Ejército español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra diseñará el sistema de planeamiento de misión del Chinook F del Ejército español

La compañía trabaja en la actualización del simuladores y en los sistemas de defensa electrónica del helicóptero
|

La empresa española Indra Sistemas ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa para el desarrollo del sistema de planeamiento de misión, conocido por las siglas AMPS, del nuevo helicóptero de transporte pesado CH-47 F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).  

El proyecto, con una duración de cuatro años, tiene un importe de más de 15 millones de euros -15.254.320 euros-, lo que representa una rebaja de casi cinco millones respecto al presupuesto base de la licitación, 20 millones de euros. El Gobierno aprobó este contrato en septiembre en el Consejo de Ministros que incluye el material hardware, software y los servicios necesarios, además de un módulo de gestión logística imprescindible para la gestión de la flota. 

El AMPS es un software externo al helicóptero que permitirá la preparación en tierra de las misiones operativas, y a la vez será de gran ayuda para la gestión logística de la aeronave. El programa de la misión se carga en el software del aparato y, una vez concluida la misión de vuelo, se descargan los datos resultantes para su análisis. 

La firma del contrato entre Indra y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) se produjo la última semana del pasado mes de diciembre. En el programa de modernización del Chinook del Ejército, Indra también trabaja en la actualización del simulador y en los sistemas de defensa electrónica del helicóptero. 

Programa Chinook F  

Las Famet ya tienen servicio cinco Chinook F que han llegado a largo de 2022 al Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (Bheltra V)

El programa contempla la modernización a la versión Foxtrot de 13 de los 17 helicópteros Chinook CH-47 Delta y la entrega de otros cuatro CH-47F -los últimos- totalmente nuevos de fábrica, manteniendo así el mismo número de aeronaves operativas que hasta ahora. Los cuatro que no serán modernizados continuarán volando con normalidad hasta que el Ejército lo considere. Está prevista además la llegada de un helicóptero nuevo extra -no contemplado en el contrato inicial- hasta alcanzar al final las 18 unidades. Según el calendario previsto, las entregas se extenderán hasta finales de 2024. 

En lo que respecta a la modernización, el proceso consiste básicamente en la instalación de los componentes dinámicos reutilizados (motores, transmisiones, palas, rotor…) de los CH-47D en una nueva célula con aviónica de última generación producida por Boeing en sus instalaciones en Ridley Park (Filadelfia). Además de Boeing, como fabricante, en el programa también juega un papel fundamental la empresa española BG Helicopters, responsable del desmontaje e inspección de todos los componentes reutilizables de los CH-47D y de su posterior instalación en los nuevos CH-47F




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto