Tal día como hoy de 1717 se firma la Triple Alianza para obligar a España a cumplir el tratado de Utrecht
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1717 se firma la Triple Alianza para obligar a España a cumplir el tratado de Utrecht

Los países que la conformaron fueron Países Bajos, Francia y Gran Bretaña bajo el nombre de Provincias Unidas
Portrait of Philippe d'Orléans, Duke of Orléans in armour by Jean Baptiste Santerre
Felipe II de Orleans.
|

Tal día como hoy, 4 de enero, pero de 1717, se firma la Triple Alianza para obligar a España a cumplir el tratado de Utrecht de 1713, firmados por los beligerantes en la Guerra de Sucesión Española. Los países que la conformaron fueron Francia, Gran Bretaña y Países Bajos bajo el nombre de Provincias Unidas.

El 4 de enero, el abad Dubois y Pierre Antoine de Châteauneuf, enviados por Felipe II de Orleans, (regente de Francia mientras que el rey Luis XV fuese menor de edad), William Cadogan en representación de Jorge I de Gran Bretaña y los delegados de los Estados Generales de los Países Bajos se reunieron en La Haya (Países Bajos) para firmar el acuerdo.

Los principales puntos eran los siguientes:


  • Ratificación de los acuerdos pactados en los tratados de Utrecht de 1713.
  • Francia expulsaba a Jacobo Estuardo, pretendiente a la corona inglesa, de su residencia en Aviñón.
  • Las Provincias Unidas expulsarían de su territorio a los partidarios de Jacobo Estuardo, que eran considerados rebeldes contra Inglaterra.
  • Francia debería demoler el canal de Mardyke, que fue construido tras el desmantelamiento del puerto de Dunquerque pactado en el tratado de Utrecht.
  • En caso de que alguno de los firmantes sufriese una invasión de su territorio por parte de un país extranjero, o tuviera que hacer frente a rebeliones internas, los otros dos acudirían en su ayuda con apoyo militar. En tal caso, Francia e Inglaterra aportarían 8.000 soldados de infantería y 2.000 de caballería cada uno; las Provincias contribuirían con 4.000 infantes y 1.000 jinetes. A requerimiento del país invadido, las tropas podrían ser reemplazadas por una fuerza naval equivalente. Este punto solo tendría validez en los territorios de los firmantes en Europa.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto