El 2% ya no es suficiente: crecen las presiones para elevar aún más el gasto militar de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El 2% ya no es suficiente: crecen las presiones para elevar aún más el gasto militar de la OTAN

Reino Unido, Polonia y Lituania lideran la corriente dentro de la Alianza que plantea incrementar el porcentaje del PIB destinado a defensa
Cumbre de la otan en madrid
Cumbre de la OTAN en Madrid, en junio de 2022. Foto OTAN
|

El notable giro en la percepción de la seguridad y la defensa que comenzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace casi ya un año, sigue teniendo significativas consecuencias. Varios países de la OTAN ya están presionando para que la organización se comprometa a elevar el gasto militar de sus miembros por encima del 2% de sus respectivos productos interiores brutos (PIB). Reino Unido, Polonia y Lituania encabezan estas pretensiones.

Si hace apenas doce meses estaba claro que muchos de los países de la Alianza Atlántica no iban a cumplir en 2024 el compromiso adquirido diez años antes en Gales, tras la anexión rusa de la Península de Crimea, para alcanzar ese 2%, ahora el debate ya ha superado esa cifra y se está llevando más allá.

Lituania, por ejemplo, a la que España lleva ayudando en su defensa desde 2006 con el envío de aviones de combate dentro de la misión Policía Aérea del Báltico de la OTAN, aboga por elevar su gasto militar más allá del 2,52% de su PIB que alcanzará este ejercicio. Así lo ha revelado el viceministro de Defensa del país, Zilvinas Tomkus, a la cadena pública alemana Deutsche Welle (DW).

Lituania, añade el medio alemán, lidera junto a Polonia y Reino Unido una corriente dentro de la OTAN empeñada en acordar objetivos de gasto militar más altos. “Es necesario aumentar el gasto en defensa” para que la Alianza Atlántica pueda defender todos los territorios bajo su paraguas, resume Tomkus.

Tanto o más peligro que en la Guerra Fría

La experta en seguridad europea Kristine Berzina, de la German Marshall Fund (GMF) (entidad de expertos en políticas públicas que busca promover el entendimiento entre Norteamérica y Europa), recuerda cómo en los años 1990 se abandonó la sensación de inseguridad de la Guerra Fría, lo que alimentó una importante reducción en los gastos de defensa. Sin embargo, ha apuntado a DW, ahora “vivimos en tiempos tan peligrosos o más que durante la Guerra Fría”. De ahí que, a su juicio, esa preocupación debería reflejarse en el gasto en defensa.

El cambio de paradigma se ve con facilidad en Alemania, por ejemplo, donde se ha evidenciado un mal estado de sus existencias militares que ahora se trata de revertir con una importante inyección (100.000 millones de euros) en los fondos en defensa, que es como Berlín va a conseguir alcanzar el promedio anual del 2% comprometido.

En la agenda de la Alianza

Alemania ahora es, junto a Estados Unidos, el mayor contribuyente de la financiación conjunta de la OTAN, a la que aporta el 16,34% del total, la misma cuota que Estados Unidos. Se trata de un dato poco conocido que para Berzina no basta si el país europeo quiere alcanzar la posición de liderazgo que le correspondería en la organización.

El gasto en defensa de los países miembros está en la agenda del próximo encuentro de ministros de la OTAN, que tendrá lugar dentro de un mes en Bruselas. La cumbre ordinaria del próximo junio en la capital de Lituania, Vilna, es un buen marco para tratar de consolidar un acuerdo en este asunto, de acuerdo con Tomkus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto