Perú despliega un Hercules rumbo a Brasil para recoger materiales antidisturbios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú despliega un Hercules rumbo a Brasil para recoger materiales antidisturbios

El material, adquirido a Cóndor Industria Química, será empleado para hacer frente a las fuertes protestas que acontecen al sureste del país
L 100 20 FAP 397 PreparandodespliegueAntar27 Callao dic2019 FuerzaAereaPeru 600px
L-100-20 Hércules de matrícula FAP-397 en Callao. En diciembre de 2019. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

La Fuerza Aérea del Perú desplegó el avión de transporte L-100-20 Hercules de matrícula FAP-397 hacia Brasil con la finalidad de traer de regreso al Perú un lote de materiales antidisturbios que la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional adquirió a la empresa Cóndor Industria Química.

La policía peruana viene realizando compras de materiales antidisturbios para asegurar los inventarios que se utilizan actualmente para dispersar variedad de protestas en diferentes localidades del Perú, principalmente en su zona sureste. 

El uso del L-100-20 Hercules del Grupo Aéreo N° 8 es la respuesta del Ministerio de Defensa a la solicitud de apoyo del Ministerio del Interior para el recojo de materiales antidisturbios en el Estado de Rio de Janeiro, Brasil. En el rol de aeronave alterna se había designado al KC-130H Hercules de matrícula FAP-396.

El 20 de diciembre pasado, se le adjudicó a Cóndor Industria Química sendos contratos para la compra de 13.721 granadas lacrimógenas CS de calibre 37/38 mm Simple (205.815 dólares) y 15.239 granadas lacrimógenas CS de calibre 37/38 mm Triple (289.541 dólares).

La tripúlación del L-100-20 FAP-397 estuvo conformada por el coronel Carlos Chávez Arévalo, comandante Juan Carlos Vásquez Acosta, mayor Renzo Llamosas Consiglieri, técnico de 1ra Yuri Tejada Salas, técnico de 2da Julio César Lipa Lipa, técnico inspector Willy Pinedo Ruiz Caro y por el técnico 2da Williams Mauricio Reyes.

Evolución de los disturbios en Perú

El uso intensivo de gases lacrimógenos responde a las virulentas protestas que tienen lugar, principalmente, en el sureste del país desde la destitución y el posterior encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso y gobernar mediante decreto.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad se han saldado con la muerte de más de 40 civiles y cientos de heridos. Asimismo, un policía falleció después de que una turba incendiase su vehículo patrullero y más de 300 efectivos han resultado heridos.

Análisis clínicos han evidenciado el uso de balas expansivas, munición que no es utilizada ni por las Fuerzas Armadas ni por la Policía. Variedad de armas artesanales también se han utilizado para atacar a los efectivos policiales. La Policía asegura haber detectado la participación de personas vinculadas a organizaciones terroristas, minería ilegal, narcotráfico y otras organizaciones criminales que estarían financiando los disturbios.

Asimismo, las fuerzas del orden han repelido repetidos intentos de tomar por asalto aeropuertos, instalaciones de generación eléctrica y distintos grupos han incendiado sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial. El marco legal peruano habilita a la Policía a utilizar sus armas de reglamento en defensa propia, en defensa de la sociedad civil y en defensa de la infraestructura pública y privada. 

Disculpas de la presidenta

A finales de la pasada semana, la presidente del Perú, Dina Boluarte, pidió disculpas a la sociedad peruana por las muertes a raíz de las protestas que le demandan que convoque a elecciones prontamente. "No puedo dejar de reiterar mi pesar por la muerte de peruanas y peruanos en los actos de protesta, tanto de nuestros compatriotas civiles, como del valeroso policía que perdió la vida de manera infausta", sostuvo. 

Y agregó: "Pido perdón por esta situación y por lo que no se haya dejado de hacer para evitar esos acontecimientos trágicos. Pero así como pido perdón, como mandataria pido de todo corazón que rechacemos la violencia. Las peruanas y peruanos somos pacíficos, somos un pueblo solidario que ha luchado frente a los obstáculos y la adversidad para salir adelante".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto