Tal día como hoy de 1839 se libra la batalla de Yungay
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1839 se libra la batalla de Yungay

El triunfo de Chile en la batalla se recuerda con por el Himno de Yungay
600px Batalla de Yungay 1839
|

Tal día como hoy, 20 de enero, pero de 1839, se libra la batalla de Yungay. El suceso acabó con la Confederación Perú-Boliviana (1836 y 1839), en el marco de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

La batalla enfrentó al Ejército Confederado Perú-Boliviano y el Ejército Unido Restaurador, formado con soldados de Chile y peruanos que estaban en contra de la confederación. El primer ejército estaba comandado por Andrés de Santa Cruz, y el segundo por Manuel Bulnes.

Ambos ejércitos contaban con fuerzas similares, pues el Confederado Perú-Boliviano estaba formado por entre 4052 y 6100 hombres, además de 4 piezas de artillería, mientras que el Ejército Unido Restaurador contaba con entre 5267 y 5302 hombres, además de 8 piezas de artillería.

Al inicio de la batalla, las fuerzas restauradoras asaltaron las posiciones confederadas, que se situaban en los cerros Pan de Azúcar y Punyán. Tras conseguirlo, los restauradores fueron atacados por sus enemigos en el norte del río Áncash, donde se situaban sus trincheras.

Cuando el combate avanzó, algunos regimientos restauradores cedieron. A pesar de eso, consiguieron desalojar a los confederados del cerro Pan de Azúcar, cruzando el río y derrotando a sus enemigos. La batalla duró desde las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde del mismo día.

El triunfo de Chile en la batalla se recuerda con por el Himno de Yungay, y en Perú con la creación del Departamento de Ancash, donde se realizó la batalla, reemplazando su predecesor, el Departamento de Huaylas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto