España envía los 20 blindados M113 prometidos a Ucrania tras su puesta a punto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Leopard >

España envía los 20 blindados M113 prometidos a Ucrania tras su puesta a punto

Defensa fleta un buque civil para trasladar a los TOA
​El Ejército encarga a Zealab reparar la transmisión de sus veteranos vehículos TOA
Transporte Oruga Acorazado. Foto: TOA
|

En pleno debate sobre el envío de carros de combate Leopard de Ucrania, el Ministerio de Defensa ha iniciado el traslado al país eslavo de los 20 M113 prometidos en agosto, conocidos en España como TOA (Transporte Oruga Acorazado), tras una puesta a punto iniciada en septiembre y la cumplimentación de los trámites necesarios (permiso de EEUU como propietario de la tecnología), según ha publicado The Objective.

El Ministerio de Defensa español ha fletado en esta ocasión un buque civil (anteriores envíos los realizó el Ysabel del Ejército de Tierra), donde ya se han cargado los TOA en versión de transporte de tropas. La noticia llega en pleno debate sobre el envío de carros de combate Leopard a Ucrania, anunciado por el Gobierno estos días.

El TOA ha tenido que ser puesto a punto igual que tendrá que serlo el Leopard, si bien habrá que ver si extiende más en el tiempo las actuaciones sobre el segundo debido a las propias características del carro de combate, mucho más tecnológico que el TOA, que presume de una mecánica básica y muy resistente.

La relación de los TOA con los Leopard va más allá que sus necesidades de puesta a punto, los primeros pueden trabajar como vehículos de apoyo de los segundos, si bien en los despliegues españoles estas labores las realizan los Pizarro.

Más de medio siglo de vida

El TOA es un blindado de cadenas en servicio en las unidades del Ejército de Tierra desde hace más de medio siglo, es el blindado más antiguo en servicio, y su sustitución ya ha sido aprobada, aunque el programa de desarrollo del vehículo sustituto aún no se ha puesto en marcha. El sustituto será el denominado Vehículo de Acompañamiento en Combate (VAC). El Ministerio de Defensa ya ha fijado este 2023 como año para el lanzamiento del proyecto y la industria de defensa incluso ha presentado recientemente su propuesta para reemplazar al TOA.  

El Ejército español ha llegado a contar con alrededor de 1.300 TOA. Entre las versiones todavía en servicio se encuentran, por ejemplo, la de zapadores, con todos los equipos para abrir brechas de los ingenieros o portamortero, diseñada para el lanzamiento desde el interior de granadas de 120 mm. También hay TOA de transporte de personal, puesto de mando, transporte logístico o ambulancia y otras variantes equipadas con afustes para el lanzamiento de misiles contracarro Spike o lanzagranadas LAG 40.

La última actualización a gran escala de este vehículo comenzó en 2015 y está previsto que finalice este año 2023. Este programa afecta a algo más de 700 plataformas, el resto se empezará a dar de baja ya para terminar con esta mítica familia en 2035.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto